En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Empresarios dominicanos defienden libre contratación

Empresarios dominicanos defienden libre contratación
Empresarios dominicanos defienden libre contratación

Reunión del Conep.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), rechazó este miércoles la legitimidad de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO) para establecer prácticas monopólicas que  violan la Constitución, atentan contra el Estado de derecho, y  afectan no sólo la competitividad de las empresas del país, sino que también repercuten negativamente en los precios de los artículos y bienes de consumo masivo, afectando el poder adquisitivo de los consumidores.

Por otro lado, el CONEP también se opuso al anuncio del Gobierno de que incrementará en un peso el impuesto a los combustibles para beneficiar a un grupo de sindicatos del transporte colectivo.

El presidente del CONEP, Lic. Manuel Diez Cabral, al leer un documento que fija la posición de todo el sector empresarial, declaró que la acción monopólica de FENATRADO trae serias consecuencias negativas en términos de incrementos de costos para las empresas haciendo que estas sean menos competitivas, así como afectando la libre contratación en el mercado de transporte.

Diez Cabral enfatizó que la Constitución de la República la Constitución es clara en cuanto a que prohíbe expresamente el establecimiento de monopolios y practicas monopólicas como las que acostumbra a  realizar FENATRADO, por lo que acciones de fuerza, sin fundamento legal,  como la ejercida por FENATRADO, al aumentar en un 30% las tarifas del transporte de carga en todo el país se convierten en un grave atentado contra el estado de derecho.

“El CONEP y todas sus entidades asociadas rechazan firmemente la acción monopólica de FENATRADO y sus devastadores efectos negativos sobre la competitividad del país y el estado de derecho”, manifestó.

Agregó que el CONEP hará todos los esfuerzos por hacer prevalecer el Estado de derecho y las garantías que otorga la Constitución para la libre contratación.

Aumento impuestos combustibles

El presidente del CONEP también mostró su preocupación por el anuncio del  Ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, de que la fuente de los recursos económicos que servirán para compensar a las centrales del transporte con viviendas y autobuses será cargar con un peso de impuesto al precio por galón de cada uno de los hidrocarburos que se comercializan en el país.

“El CONEP rechaza este tipo de acciones del Gobierno que deteriora la institucionalidad del país y que genera serias consecuencias negativas a la competitividad provocando cargas sobre la población y el sector empresarial”, afirmó el presidente del CONEP.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *