En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Empresarios estiman que inversión en construcción en Chile subirá 1% este año

Empresarios estiman que inversión en construcción en Chile subirá 1% este año
Empresarios estiman que inversión en construcción en Chile subirá 1% este año

1783606SANTIAGO.- La inversión en el sector de la construcción en Chile crecerá solo un 1 % este año, según un informe difundido este martes por los empresarios del sector.

La cifra se sitúa muy por debajo del promedio histórico de crecimiento del sector, que alcanza al 5,1 %, precisó el documento, de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

La merma se explica principalmente por una menor inversión esperada para este año en infraestructura productiva privada, que representa aproximadamente el 42 % del total de la inversión en construcción el país austral, añade el texto.

Para Javier Hurtado, gerente de Estudios de la entidad, el estancamiento de la inversión es coherente con el término del ciclo de inversión minera y la incertidumbre que existe sobre el comportamiento de la economía nacional e internacional.

Dicha incertidumbre “se refleja en el deterioro de las expectativas de empresarios y consumidores”, acotó.

El informe sostiene que si bien la cartera de proyectos de infraestructura privada moderó su ajuste a la baja para el 2015 respecto de lo que se preveía el año pasado, aún presenta un alto riesgo de materialización, dado el estado en que se encuentran estas iniciativas de inversión en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Para la entidad empresarial, tampoco es descartable una ejecución parcial de la inversión pública, que es clave para que se cumplan las proyecciones de crecimiento del sector.

“En un escenario negativo, la inversión en construcción podría terminar el año con una caída en torno al 1 %, pero si mejoran las expectativas y el gasto público se ejecuta plenamente, podría llegar a crecer por sobre 2,5 % anual”, comentó al respecto Javier Hurtado.

También el estudio llama la atención sobre la baja tasa de ejecución de los subsidios estatales para grupos vulnerables y para sectores emergentes y medios, a pesar del “considerable número de subsidios otorgados entre 2011 y 2015”.

En cuanto a las viviendas privadas, la oferta aumentó un 13,3 % interanual en el primer trimestre de este año, más que nada por una creciente demanda de departamentos, dadas las expectativas de alzas en el precio de las viviendas a causa de la entrada en vigor de la reforma tributaria.

En ese contexto, “se anticipa una expansión de la inversión en vivienda de un 1,7 % anual en 2015, como resultado de una caída del 6 % de la inversión en vivienda pública y de un crecimiento del 4,1 % en vivienda privada”, según Hurtado.

 

La Cámara Chilena de la Construcción ve “poco probable” que la infraestructura productiva privada se recupere, “al menos en el corto plazo”, debido a que indicadores que ayudan a predecir el comportamiento de la actividad exhibieron variaciones interanuales negativas entre enero y abril, añadió.
 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *