X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 242,087
  • Nuevos casos 695
  • Fallecidos total 3,150
  • Nuevos fallecidos 11
  • Recuperados 195,594
  • Críticos
  • Pruebas 1,223,808
<< Mapa interactivo >>

Empresarios Latinoamérica reconocen desafío en falta de personal cualificado

Empresarios Latinoamérica reconocen desafío en falta de personal cualificado
Empresarios Latinoamérica reconocen desafío en falta de personal cualificado

Empresarios Latinoaméricanos

NUEVA YORK.- Líderes empresariales de importantes compañías de América Latina reconocieron este lunes en el Foro de Nueva York el desafío que supone para sus respectivos negocios la falta de personal cualificado en una región que está viviendo un crecimiento económico que pide cada vez más trabajadores mejor preparados.

«En Brasil en específico, con el Mundial de Fútbol en 2014, los Juegos Olímpicos en 2016 y la inversión de 30.000 ó 40.000 millones de dólares en petróleo y gas que recibiremos en los próximos cinco años, nos falta gente cualificada en todos los niveles, desde consejeros delegados hasta todo tipo de expertos» manifestó el presidente del grupo brasileño Odebrecht, Felipe Jens.

Jens es uno de los cerca de 700 consejeros delegados de más de una treintena de países que participan hasta mañana en la segunda edición del Foro Económico de Nueva York, cita impulsada por el que fuera organizador del Foro Económico Mundial (FEM) de Davos Richard Attias, que trae a la Gran Manzana un amplio debate sobre cómo impulsar el crecimiento económico y que esa expansión se traduzca en creación de empleo.

El directivo de la compañía brasileña, un gigante en áreas como ingeniería, construcción, petroquímica y energía con actuación y obras en 20 países, aseguró que el problema radica en el sistema educativo y que «la mala noticia es que esto toma tiempo, al menos una década, en resolver».

Coincidió en esa idea el consejero delegado de la cadena de cines mexicana Cinépolis, Alejandro Ramírez, quien aseguró que la «escasez de administradores e ingenieros en los países en los que trabajamos ha sido un reto, pero hemos sido capaces de superarlo contratando a recién graduados y mandando a profesionales desde México para que enseñen a los equipos locales».

El máximo responsable de la mayor cadena de cines de América Latina -que este año llegará por primera vez a Estados Unidos con un programa piloto en California- destacó además las dificultades que han encontrado al expandirse fuera de América Latina, y en específico en India, donde se instalaron hace tres años en las ciudades de Bengaluru y Amritsar.

«Claramente la crisis creó oportunidades para compañías que estaban en la posición de crecer en los países emergentes y salir fuera de su mercado. Pero creo que un problema implícito en esa expansión es que hay una limitación de capital humano porque son compañías que no tienen experiencia en salir de su mercado», dijo en ese sentido el profesor de Universidad de Columbia Karl Sauvant.

Por su parte el consejero delegado de la proveedora de servicios colombiana Empresas Públicas de Medellín, Federico Restrepo, aseguró que su compañía, que hace diez años se limitaba a la ciudad de Medellín, se tuvo que expandir al extranjero por la limitación sobre la cuota del mercado de los servicios que imponen las autoridades colombianas.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *