SANTO DOMINGO.- La seguridad nacional y de la región se encuentra en peligro debido a la inestabilidad política y social que se vive en Haití, según advirtieron este lunes representantes de la cúpula empresarial.
Los empresarios respaldaron el llamado del Gobierno para evitar los viajes a la nación debido a los frecuentes secuestros de transportistas.
El auge de la inseguridad en Haití ha comenzado a causar estragos en el comercio binacional.
Además de los retrasos en el envío de las cargas hacia el vecino país, empresarios aseguraron que se han reportado casos de industrias que se niegan a realizar los transportes por temor a que sus chóferes sean secuestrados.
De acuerdo a la Federación Dominicana de Comerciantes, en lo que va de año al menos 49 transportistas dominicanos han sido secuestrados en Haití.
Ante ese panorama, los representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y el gremio de industriales abogaron por la pronta intervención de la comunidad internacional, tras advertir que la situación podría tornarse incontrolable.
Mientras, este lunes, el canciller Roberto Álvarez defendió el llamado del Gobierno para que los dominicanos se abstengan a viajar a Haití, al asegurar que el presidente Luis Abinader actuó de manera responsable ante la realidad de peligro que se vive en esa nación.
Como parte de los esfuerzos en busca de una solución a la crisis haitiana, acentuada por el asesinato de su presidente en julio pasado y el posterior terremoto que devastó una región del suroestes y dejó miles de fallecidos, el presidente Abinader y sus homólogos de Costa Rica y Panamá propusieron el desarme de Haití, entre otras medidas para regular la crisis que azota al vecino país.