En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Empresarios se muestran "sorprendidos" por crecimiento 4,1 % de la economía

Empresarios se muestran
Empresarios se muestran "sorprendidos" por crecimiento 4,1 % de la economía
Banco Central de República Dominicana.

Banco Central de República Dominicana.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para la Empresa Privada (Conep) dijo que a esa entidad le sorprendió los resultados ofrecidos por las autoridades del Banco Central en el sentido de que el año pasado el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un crecimiento por encima del cuatro por ciento.

Rafael Paz recordó que en el primer semestre de 2013 las actividades económicas del país tuvieron un pobre desempeño a tal punto que el comportamiento de la economía estuvo por debajo de la meta de las propias autoridades y los organismos financieros internacionales.

Dijo que siempre los técnicos que asesoran al Conep en materia económica han tenido contradicciones con los del Banco Central sobre la metodología utilizada para el cálculo del comportamiento de la economía.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa de televisión “D’Agenda”, el director ejecutivo de la entidad que agrupa los gremios empresariales del país dijo que de todos modos la información del Banco Central le resulta “interesante”.

Sostuvo que la institución rectora de la política monetaria del país siempre tiene una visión muy optimista del comportamiento de la economía.

“Pero lo cierto es que como Consejo Nacional para la Empresa Privada quedamos sorprendidos por los datos ofrecidos por las autoridades del Banco Central en el sentido de que el Producto Interno Bruto creció por encima del cuatro por ciento”, reiteró.

Rafael Paz dijo que aunque en el segundo semestre del pasado año la economía exhibió un mayor dinamismo, el sector comercio se mantuvo rezagado a todo lo largo de 2013.

Un aspecto considerado “positivo” por el director ejecutivo del Conep fue el prudente manejo fiscal conque se manejó el Gobierno el pasado año, a tal punto que el déficit quedó por debajo de la meta de las autoridades.

Paz también expresó que se observan señales positivas en cuanto a la generación de empleos productivos pero advirtió que todavía queda un largo camino por recorrer en ese sentido.

Para el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para la Empresa Privada se hace urgente que el Gobierno convoque a los distintos sectores del país, para la discusión y firma del pacto fiscal.

Rafael Paz sostiene que eso debe producirse en el transcurso del presente año, ya que el 2015 será un año de campaña electoral y por ende todo estará politizado.

Agregó que no es posible que en la última década en el país se hayan realizado diez reformas fiscales y todavía la presión fiscal es una de las más bajas de la región, según algunos organismos internacionales.

El dirigente empresarial dijo que la realidad es que aquí el sector que paga impuesto está altamente gravado, mientras hay otros que no tributan nada al Estado.

Rechazó que las empresas se beneficien con decenas de millones de pesos por concepto de exenciones y exoneraciones, y aclaró que las que reciben esas gracias lo trasfieren para mantener la estabilidad de precios.

En otro orden, Rafael Paz reiteró que no es cierto que los empresarios del país estén buscando reformar el código laboral para despojar a los trabajadores de conquistas laborales.

Explicó que más bien lo que se busca es creación de nuevos empleos productivos, sin que para ello se le castren las prestaciones laborales que tiene la clase trabajadora.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *