SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La reclasificación de las empresas permanece como la manzana de la discordia en el diálogo entre empresarios y el sector sindical y este viernes, tras dos horas de reunión, no llegaron a ningún acuerdo en torno al aumento salarial.
El estancamiento de la mesa de negoción se debe a que los empresarios aseguraron que la clasificación de las empresas está obsoleta desde hace dos décadas y urge actualizarla.
La clasificación de las empresas vigente estipula que el salario mínimo para las compañías con un capital superior a cuatro millones de pesos es de 15,447 pesos con 60 centavos.
Para las que empresas con una inversión de dos a cuatro millones, el salario mínimo corresponde 10,620 pesos y las de menos de dos millones. el sueldo a pagar es de 9,411 pesos con 60 centavos.
Los empresarios solicitan poner en ejecución la Ley 187-17, que clasifica las empresas no con base en su capital, sino en el número de empleados y sus ventas brutas.
Según esa pieza, las compañías con ventas brutas de hasta ocho millones de pesos anuales y hasta 10 empleados serían clasificadas como microempresas.
En tanto, pequeñas empresas serían las que tengan ventas brutas de hasta 54 millones de pesos anuales y de 10 a 50 empleados y las medianas empresas serían aquellas con ventas brutas de hasta 202 millones de pesos anuales y una nómina de 51 a 150 empleados
Los sindicalistas dieron un no rotundo a establecer la reclasificación de manera anticipada a la negociación del nuevo salario mínimo.
Con este conflicto, el aumento salarial queda en manos del gobierno, que según los sindicalistas es quien en lo adelante deberá decidir a qué sector apoyará.
Será el viernes 12 de abril cuando los empresarios y sindicalistas vuelvan a reunirse y tendrán como mediador el rector de INTEC
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email