En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Empresas de EEUU reconocen potencial de A.Latina pero piden infraestructura

Empresas de EEUU reconocen potencial de A.Latina pero piden infraestructura
Empresas de EEUU reconocen potencial de A.Latina pero piden infraestructura
Empresas de EEUU

Empresas de EEUU

PANAMÁ.– América Latina sigue siendo un bocado apetecible para las grandes empresas de Estados Unidos, que reconocen en la creciente clase media de la región una oportunidad de negocio inédita, aunque también reclaman reformas que faciliten sus operaciones.

Así lo expresaron en sendas entrevistas con Efe altos ejecutivos de las empresas General Electric (GE) y Marriott, que participaron en el IX Foro Económico Mundial para América Latina que concluyó hoy en Panamá.

América Latina, una región con más de 500 millones de habitantes, tiene una gran necesidad de infraestructura en todos los órdenes y eso abre una ventana de negocios muy importante a una empresa como GE, afirmó el jefe de la firma para la región, Reinaldo García.

“No creo que nadie esté en desacuerdo de que hay una necesidad de más infraestructura, ya sea logística, aeropuertos, puertos, trenes, generación de energía, en exploración de minerales y la distribución, cuidado de la salud. Esas son todas áreas en las que GE opera”, añadió el alto ejecutivo.

De ese potencial ya ha sacado provecho la gigante estadounidense, cuyo negocio en la región actualmente “representa el 10 % de la parte industrial de GE, cuando hace solo cuatro era del 5 %”, precisó.

“América Latina ha crecido muy rápidamente para GE, porque este continente necesita todo lo que produce GE”, quien emplea a 22.000 personas en la región en fabricas y centros de desarrollo e investigación, anotó.

La empresa ve de manera muy favorable el futuro de la región, rica en recursos naturales y con crecimiento de la clase media, más aún si se concretan las asociaciones público-privadas que aparecen como indispensables para afrontar los grandes retos de infraestructura, explicó García.

“El reto es que hay tanto que hacer y el sector público no tiene necesariamente la capacidad. Entonces el papel del sector privado en esto es crítico para enfrentar la necesidad de infraestructura en Latinoamérica”, aseveró.

El tema de la infraestructura también atañe al sector turístico, que ahora representa el 9 % del producto interno bruto (PIB) y genera el 8 % de los empleos en la región.

Así lo afirmó a Efe el presidente para América Latina y el Caribe de la cadena estadounidense de hoteles Marriott, Craig Smith, que además de la infraestructura señaló a la seguridad jurídica y la burocracia como retos para el desarrollo de la industria.

En América Latina y el Caribe “hay muchas oportunidades de seguir creciendo porque hay más viajeros, la clase media está creciendo y ellos están viajando”, dijo el alto ejecutivo.

En ese sentido, anunció que Marriott tiene planes de elevar en los próximos cuatro años hasta 150 sus hoteles en la región, donde ahora cuenta con 80, con una inversión millonaria que no cifró porque dependerá de las características de las estructuras.

“Nosotros mismos manejamos los hoteles, pero los inversionistas generalmente son locales. El costo de los nuevos hoteles depende del tamaño y la ubicación: hay unos que cuestan 25 millones de dólares y otros 150 millones”, explicó.

Smith planteó que para impulsar aún más el negocio del turismo en la región los gobiernos deberían facilitar los procesos de visado, mejorar la infraestructura de conectividad y limitar la burocracia que dificulta la entrada de capital extranjero.

“Si los gobiernos quieren impulsar el crecimiento económico y ayudar a la gente más pobre, abrir las puertas al turismo es muy importante para ello”, añadió.

El IX Foro Económico Mundial para América Latina reunió entre el pasado martes y este jueves a más de 600 empresarios, funcionarios públicos y expertos que analizaron la realidad económica de la región y recomendaron impulsar las asociaciones público-privadas para lograr un crecimiento sostenible con inclusión social.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *