x
Batalla Electoral 2024

Empresas de Reino Unido que aprobaron semana laboral de 4 días reportan beneficios

Estudios

Resultados igualmente positivos están surgiendo de otros ensayos de semana laboral de cuatro días, incluso en los EE. UU., dice Schor.

Imagen sin descripción

REDACCIÓN. – Las empresas del Reino Unido que aprobaron la semana laboral de 4 días han reportado beneficios y dicen que hasta el momento esos efectos son duraderos

Los últimos datos provienen de un ensayo en el Reino Unido. En 2022, cuando 61 empresas trasladaron a sus empleados a una semana laboral de cuatro días sin reducción salarial.

Lo iniciaron como un experimento de seis meses. Pero hoy en día, 54 de las empresas todavía tienen la póliza. Poco más de la mitad lo han declarado permanente, según investigadores del grupo de expertos Autonomy, que organizaron el ensayo junto con los grupos 4-Day Week Campaign y 4 Day Week Global.

Las encuestas de seguimiento ayudan a explicar el éxito de la semana laboral de cuatro días.

Las mejoras en la salud física y mental, el equilibrio entre el trabajo y la vida personal y la satisfacción general con la vida, así como la reducción del agotamiento, se han mantenido durante el último año, dice la socióloga Juliet Schor del Boston College, que forma parte del equipo de investigación. Los trabajadores reportan una mayor satisfacción laboral ahora que antes de que comenzara el ensayo.

«Los resultados son muy estables. No es un efecto de novedad», dice. «La gente se siente realmente en la cima de su trabajo con este nuevo modelo».

Resultados igualmente positivos están surgiendo de otros ensayos de semana laboral de cuatro días, incluso en los EE. UU., dice Schor.

«No sucede por arte de magia»

En un seminario web reciente, las empresas participantes compartieron sus experiencias y consejos para el éxito.

«Absolutamente no sucede por arte de magia», dice Nicci Russell, directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro Waterwise, con sede en Londres. «No puedes simplemente dejar caer un día y seguir como de costumbre, porque ¿qué tan estresante sería?»

Russell dice que después de algunos problemas iniciales, lograron encontrar eficiencias que permiten a los 10 empleados tomarse los viernes libres. Mantienen todas las reuniones a 30 minutos y se aseguran de que comiencen a tiempo. Bloquean el tiempo de concentración en sus calendarios, a veces incluso declarando los lunes del Modo Monje. Son más conscientes de los correos electrónicos que envían y del tiempo que pasan revisando sus bandejas de entrada.

«Ahora solo hago mis correos electrónicos a ciertas horas del día. No me siento atraída por ellos todo el día, todos los días», dice.

Al final del programa piloto, el personal de Waterwise fue unánime en su deseo de continuar con la semana de cuatro días. La mayoría dijo que no volvería a considerar un trabajo de cinco días a la semana a menos que se le presentara un aumento salarial significativo.

«Es brillante para la retención, lo cual es muy importante en una organización pequeña como la nuestra», dice Russell.

No hay una solución única para todos

Un hallazgo importante, dicen los investigadores, es que no existe una receta única para todos cuando se trata de la semana laboral de cuatro días.

En Merthyr Valleys Homes, en el sur de Gales, dar a todo el mundo los viernes libres no habría funcionado, dice Ruth Llewellyn, quien dirigió el programa piloto en la cooperativa de viviendas.

Con 240 empleados que trabajan en funciones que van desde el servicio al cliente hasta las reparaciones y el mantenimiento del hogar, decidieron mantener sus operaciones en funcionamiento de lunes a viernes.

«Para nosotros, la idea de dejar de prestar servicio de reparación a nuestros inquilinos un día a la semana significaba que no estaríamos brindando el mismo servicio», dice Llewellyn.

En cambio, los empleados trabajan en una variedad de horarios dependiendo de las necesidades individuales y del equipo. Algunos tienen un día libre fijo cada semana, mientras que otros tienen un horario continuo. Algunos empleados trabajan dos medias jornadas, y otros siguen trabajando cinco días a la semana, pero con menos horas, lo que les permite dejar y recoger a sus hijos de la escuela.

Los equipos encontraron ahorros de tiempo en diferentes lugares. Algunos de los empleados de oficios descubrieron que podían reducir el tiempo de viaje hacia y desde el proveedor de la construcción con una mejor planificación en torno a los materiales que necesitaban. Los equipos de atención al cliente descubrieron que podían abordar problemas más pequeños rápidamente por teléfono.

Los empleados están más motivados, el rendimiento de los empleados se ha mantenido constante y las ausencias por enfermedades han disminuido, dice Llewellyn.

Sin embargo, la compañía no se compromete a la semana laboral de cuatro días para siempre, al menos, no todavía. Con la esperanza de obtener aún más datos, extendió el piloto y volverá a evaluar los resultados a finales de esta primavera.

«En ese momento, tenemos muchas esperanzas de que podamos hacerlo permanente», dice Llewellyn.

¿Por qué fracasan las empresas?

De las 61 empresas del Reino Unido que se unieron al programa piloto de 2022, solo unas pocas han suspendido la semana laboral de cuatro días.

En una pequeña consultoría, aunque el personal informó de una mejora de la moral y de un aumento de la eficiencia, hubo problemas para gestionar las expectativas de los clientes y las partes interesadas, según los comentarios recogidos después de la prueba piloto.

Los investigadores sugieren que una mejor comunicación externa y una mayor flexibilidad para adaptar la política a las condiciones difíciles podrían haber marcado la diferencia.

«Hay una sugerencia de que la organización no le dio a la política una oportunidad suficiente, e indicios de un cambio de opinión sobre el tema por parte de la gerencia», escribieron los investigadores.

Comenta con facebook