x

En 2022 DICRIM resolvió más de un 70% de los hechos delictivos en menos de una semana, según Abinader

"En el renglón correspondiente a robos y atracos, los robos a motocicletas y vehículos han aumentado respecto del año 2021 un 19 y un 21%, respectivamente.".

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.– En el 2022, la Dirección Central de Investigación (DICRIM), resolvió más de un 70% de los hechos delictivos en menos de una semana, informó el presidente de la República, Luis Abinader en su discurso de rendición de cuentas.

Abinader detalló que por primera vez hay estadísticas confiables, rigurosas y continuas donde una nueva sistematización, basada en las denuncias, permite establecer la incidencia delictiva diariamente y desplegar, en todo el país, el patrullaje preventivo de la policía según los mapas de calor en tiempo real, que describen el fenómeno delincuencial en función de la posición georreferenciada, el día, la hora y el tipo de delito.

Así mismo sostuvo que respecto del año 2021, los homicidios por delincuencia bajaron un 2%, pero los de conflicto social aumentaron un 7%. Hoy, un 60% de los homicidios que se producen en la República Dominicana se deben a conflictos violentos entre ciudadanos.

«En el renglón correspondiente a robos y atracos, los robos a motocicletas y vehículos han aumentado respecto del año 2021 un 19 y un 21%, respectivamente. Pero en lo referente a asaltos, arrebatos, hurtos y roturas la disminución respecto de 2021 es de un 4%, un 14%, un 9% y un 14%, respectivamente», comunicó.

Dijo que el gobierno no es ajeno a la preocupación de los dominicanos ante el aumento desde el final de la pandemia de algunos de los delitos más graves, y está trabajando para revertir esta situación, pero si comparamos la incidencia criminal con la de hace 5 años, veremos que el nivel de delincuencia ha bajado un 11% y si comparamos con las cifras de hace 10 años, la caída es del 45%.

«El sistema de patrullaje por cuadrantes iniciado hace unos meses, y que ya se ha implementado en cuatro áreas de la capital, ha supuesto un descenso medio del 60% en los índices de delitos en las zonas afectadas. Para diciembre de 2023 este sistema estará implantado, como mínimo, en el gran Santo Domingo, San Cristóbal y Santiago de los caballeros».

Agregó que la nueva estructura de denuncias presenciales y virtuales, con 37 nuevas oficinas de recepción abiertas en 2022, hasta alcanzar las 154, nos ha permitido gestionar más de 436,000 expedientes, casi un 19% más que en 2021.

«Aquí se encuentran los miembros del grupo de trabajo de la comisión, Mu-Kien Adriana Sang Ben, Gregorio Montero, Eladio Uribe, Miguel Escala, Radhames García, Elena Viyella de Paliza y Rafael Osvaldo Santana, que durante este año han trabajo duro, de manera desinteresada y poniendo su prestigio y su saber al servicio de esta transformación educativa de la policía. Hoy quiero reconocer su trabajo y pido un aplauso para todos ellos».

Expuso que no podemos cambiar en meses los problemas de 8 décadas. «Yo sé y comprendo que los dominicanos quieren resultados inmediatos, pero la única manera de cambiar por completo el sistema es mediante la formación y la educación de la policía y eso toma tiempo y es lo único que garantiza la reforma».

Detalló que en el 2022 se graduaron 906 rasos y se espera que en este año se inicie la formación de 3,000 nuevos miembros. Ahora, y gracias a la reforma, la formación de los policías pasa de 3 meses a 7 meses. Más tiempo y mejor formación.

«Además, se ha iniciado el proceso de formación continua con 1,400 cursos en dos años dirigidos a la totalidad de los policías en servicio. Esto es un hecho sin precedentes».

Sostuvo que e mediados de año se iniciarán los programas de formación de policía en los dos nuevos campus de Río San Juan y Boca Chica. Y se ha convenido con el Ministerio de Educación la puesta en marcha, a partir del próximo año escolar, del Bachillerato en Seguridad, que supondrá la generación de una cantera de jóvenes que podrán iniciar con mayor preparación previa la carrera policial.

!Sabemos que, para tener un país seguro debemos combatir todas las formas de delincuencia y especialmente las más organizadas. Por eso, estamos llevando a cabo una política de mano de hierro contra el tráfico de drogas y sus redes. Bajo este gobierno se han incautado un promedio de 37 toneladas de droga cada año, frente a las 7 toneladas anuales que se requisaron entre 2004 y 2020 y hemos detenido a más de 31,000 personas relacionadas con el narcotráfico».

Manifestó que estamos luchando contra las drogas y la delincuencia en nuestras calles y barrios, pero es necesario que allí también lleguen las oportunidades.

«Contundencia policial e intervención social. Así actuamos y por eso creamos Operación 14/24 para los llamados ni-ni, los jóvenes que ni estudian ni trabajan, de edades comprendidas entre los 14 y los 24 años, a los que estamos ofreciendo soluciones socio educativas formales e informales y esquemas asistenciales para que aprendan habilidades que les permitan un desarrollo humano que mejore su calidad de vida», se refirió el mandatario.

Este programa educativo-técnico va dirigido a los jóvenes más vulnerables, con un mensaje: Para este gobierno ustedes son necesarios y creemos en sus capacidades.

En solo dos años hemos creado 103 instalaciones del programa 14/24 distribuidas por todo el país. No solo con represión se lucha contra la delincuencia y la marginalidad, también con oportunidades y educación.

Comenta con facebook