SANTO DOMINGO.- Con una población que asciende a más de 600 mil habitantes, San Cristóbal es una provincia que en lo que va de año ha registrado al menos 2,654 denuncias por violencia, siendo la intrafamilia la más reportada.
El dato fue compartido por la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, quien hoy encabezó el acto inaugural de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales en esa localidad.
En el acto, desarrollado con el apoyo y colaboración del Voluntariado Banreservas, Germán también detalló que el año pasado (2022) esa misma provincia registró 5,122 denuncias por la misma razón (violencia).
Esta es la tercera unidad de atención que se abre a raíz del acuerdo entre el Voluntariado Banreservas y la Procuraduría General, y según detalló Miriam Germán el espacio cuenta con áreas privadas para la toma de denuncias, medicina, psicología forense y recepciones.
Además también tiene áreas de retención e instalaciones adecuadas para todo el personal que forma parte de este equipo multidisciplinario que interviene en la atención a víctimas e investigación y persecución de estos delitos, como son fiscales, abogados, médicos y psicólogos legistas, personal administrativo y personal policial”, destacó al resaltar la importancia del servicio.
Las anteriores funcionan en Santiago y el Distrito Nacional.
Al indicar que la unidad tuvo costo de más de veintiocho millones de pesos, dijo que está dedicada a la feminista, activista y luchadora por los derechos humanos de las mujeres, Magaly Pineda.
La titular del Ministerio Público explicó que esta dependencia “será modelo para las demás que serán construidas porque ha sido edificada con estándares internacionales de derechos humanos e inclusión de personas con discapacidad, para poder ofrecer la atención, investigación y persecución eficaz en los casos de las víctimas de este fenómeno criminal que tanto lacera a las familias y la sociedad”.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email