Ir arriba
Domingo, 5 de abril, 2020
Coronavirus / covid-19
  • Casos RD
  • Muertes RD
  • Nuevos casos RD
  • Casos totales
  • Muertes
  • Recuperados
  • Nuevos Casos
  • Muertes recientes
<< Mapa interactivo >>

En alerta pero sin pánico

En un mundo que ya no es sólo aldea global en términos de las comunicaciones, sino también por los viajes, el turismo y los intensos flujos migratorios, ya nada puede ser ignorado cuando se trata de males y enfermedades que pueden propagarse, por más distante que sea el lugar donde se han originado.

De ahí la importancia de que los ciudadanos y las autoridades dominicanas sigan atentos a las informaciones sobre el coronavirus y fortalezcan los mecanismos de prevención para evitar que pueda penetrar al país.

Debemos estar alertas y seguir al dedillo las recomendaciones que en estos casos hacen especialistas y organismos como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, empeñadas en aplicar medidas para evitar una pandemia mundial.

Es claro que estamos ante una situación de extrema gravedad y peligro, por lo que hay que estar alerta y no descuidarnos, pero tampoco ´dejarnos envolver por una atmósfera de pánico, una histeria colectiva que en lugar de prepararnos nos dejará totalmente indefensos.

La denominada fiebre china o neumonía de Wuhan, por el nombre de la ciudad donde se originó, ya ha causado al menos (___) muertos y más de 25 mil contagiados.

Las autoridades dominicanas del sector de la salud han comenzado a habilitar algunas áreas de aislamiento, en la eventualidad de que se registren casos de coronavirus en nuestro territorio y también han ofrecido orientaciones sobre la forma en las personas deben actuar si presentan algunos síntomas que podrían estar asociados a la mortal enfermedad.

La higiene personal es un elemento fundamental de prevención y los controles en puertos y terminales aéreas, además de seguir las recomendaciones de las autoridades, que deben ampliar las previsiones sanitarias y mantener día a día debidamente enterada a la población para que no cunda el temor y la desinformación.

El estado de Nueva York, donde reside un gran número de dominicanos, ha activado una página web sobre el coronavirus, así como un teléfono destinado a quienes busquen datos sobre los síntomas, así como consejos sobre cómo prevenir o evitar su propagación y también enlaces a los últimos comunicados gubernamentales sobre la enfermedad.

Quizás sería conveniente hacer lo propio en el país para que tengamos debida conciencia de esta emergencia mundial, tal como lo ha declarado la OMS, mientras seguimos el ritmo habitual de la vida cotidiana, porque como dice el pueblo, no podemos morirnos en la víspera.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *