SANTO DOMINGO.- De acuerdo con uno de los testigos del Ministerio Público en el proceso de investigación de las expropiaciones de terrenos, Ángel Lockward, quien era presentado como el abogado designado por Consejo Estatal del Azúcar (CEA) para hacer las gestiones de trámites de la compra y venta de los terrenos, el jurista los ponía en jaque mate a la hora de establecer contratos de compra y ventas de tierras.
La testigo Ana Agustina Evelin Luciano era representante de las personas con derechos sobre las parcelas 25 y 31 del DC 8 en Pedro Brand, y explicó en uno de los interrogatorios que en los procesos de compra de esos terrenos por parte del CEA, estuvo en la oficina de Lockward donde la pusieron a firmar unos documentos para “la gestión de compra y venta”.
Afirmó que, de acuerdo con el jurista, la firma de cesiones de crédito era la única vía para cobrar
“Dije que si nos daban copias y él dijo que no, prácticamente nos pusieron en jaque mate, era esto o nada, él dijo que representaba como encargado de esa gestión, que era el único que podía resolver», indicó.
Luego nos dijo que nos íbamos a reunir con el director del CEA de ese entonces, y de hecho así pasó, pues inmediatamente salimos al CEA, y llegamos a las oficinas del director apellido Piccirillo, ahí nos reciben, varios abogados del área jurídica, asistentes, el director Piccirillo, estaba el señor Bruno Palamara, Freddy Gil Portalatin, su esposa y yo, sobre los sucesores de Enrique López ellos no estuvieron presente, el señor Angel Lockward tampoco estaba en la reunión del CEA”, contó.
Indicó que en esa reunión el exdirector del CEA decía que esto era lo mejor que había pasado, que el CEA comprara a don Bruno y a los que teníamos derechos, él se refirió de forma específica a los títulos y certificación de estatus jurídicos y que ellos mismos se encargarían de sacarla, nos dijeron que dejáramos los números de cuenta, con una certificación del banco.
En esa misma reunión se firma el acto de venta definitivo, y ahí el exdirector del CEA firmó también firmamos nosotros cada uno las proporciones que vendía, por actos distintos, con excepción de Emperatriz, Roberto y Gloria (Sucesores de Enrique López) quienes no estaban.
Indicó que tras esa reunión solo esperaban a que pagaran.
«Primero le pagaron a don Bruno, él me lo dijo vía teléfono, luego a Freddy Gil Portalatin, después a mi. Me pagaron 19 millones de pesos en un solo pago el 09 de marzo 2020