SANTO DOMINGO.- Al conmemorarse el 61 aniversario del ajusticiamiento de Rafael Leónidas Trujillo Molina, el monumento erigido para honrar a los héroes de esa gesta se encuentra en condiciones deplorables y aunque la Alcaldía del Distrito Nacional y otras instituciones tiene un proyecto de restauración del lugar, todavía no se ha concretizado.
Desde hace varios años que el monumento, construido por los artistas Silvano Lora y Cristian Tiburcio, requiere de intervención debido a que el salitre erosionó la estructura que soporta el diseño del monumento.
El pasado año instituciones vinculadas a los héroes del 30 de mayo acondicionaron lo referente a la losa con una nueva plataforma, pero ha quedado pendiente la parte artística que cada día se deteriora y amenaza con derrumbarse en cualquier momento.
Desde un año y medio la Alcaldía junto a la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental, la Fundación Héroes del 30 de Mayo y la Fundación Taller Público Silvano Lora trabajan en un proyecto para rescatar el lugar que marcó la caída del régimen trujillista, tras el ajusticiamiento un día como hoy en el 1961.
Se trata de un proyecto que busca aprovechar mejor el espacio y reconstruir el monumento tomando en cuenta las condiciones del lugar donde fue levantado, que es impactado constantemente por el salitre que revienta el material gris y deterioras las varillas.
La noche del 30 de mayo de 1961 un grupo de 19 hombres decidió ponerle fin al régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo al interceptarlo en lo que es hoy la Autopista 30 de Mayo, al regresar de su acostumbrada visita a su madre en San Cristóbal.
Entre ellos estuvieron Antonio de la Maza, Antonio Imbert Barreras, Amado García Guerrero, Salvador Estrella Sadhalá, Huáscar Tejeda, Pedro Livio Cedeño, Roberto Pastoriza, Luis Manuel Cáceres(Tunti) Eduardo Antonio García Vásquez, Juan Tomas Días, Miguel Ángel Báez, Modesto Díaz y Nazario Bienvenido García, Luis Amiama Tió, Bolívar de la Maza, Ernesto de la Maza, Mario de la Maza, Pablo de la Maza y Angel Severo Cabral.