x
27 Abril 2024

¿En cuáles demarcaciones se produjo cambio de Gobierno municipal y dónde se mantiene igual?

elecciones

En Monte Plata se alza con el 52.46% de los votos, el peledeista Héctor Figarin sobre la actual alcaldesa del PRM, Altagracita La Mayimba Herrera, quien obtuvo el 46.69%.

Imagen sin descripción

Santo Domingo.- A pesar de que el conteo de las votaciones en las elecciones municipales continúa sobre la marcha, el partido Revolucionario Moderno (PRM) se adelanta como ganador en comparación con los partidos opositores.

Con los boletines de la Junta Central Electoral se testifica que a diferencia de otras demarcaciones en el que el alcalde o alcaldesa actual mantendrá su gestión, en algunas localidades si se produjeron modificaciones con la elección de sus representantes.

Estos cambios, se reflejan en Santo Domingo Norte con la diputada Betty Gerónimo quien lidera los comicios con un 55.64% mientras que el actual alcalde de ese municipio y candidato del Partido Fuerza del Pueblo, Carlos Guzmán, se asienta con un 43.49%.

Un escenario similar también se extiende en Santiago de los Caballeros, en el que el partido de la Liberación Dominicana (PLD) se mantuvo por períodos consecutivos. Sin embargo, no lograron superar al  candidato por el partido oficialista, José Ulises Rodríguez Guzmán quien obtuvo la mayoría de los votos con un 61.63% en comparación del 37.91% de Víctor Fadul, candidato del PLD.

En San Juan de la Maguana, resultó con el 53.84% de votos el peledeista Lenin de la Rosa, sobre la candidata opositora por el PRM Hanói Sánchez, quien obtuvo el 45.13%.

La variación, también emuló al municipio de Higüey, provincia La Altagracia, tras Karina Aristy por el Partido Liberal Reformista (PLR) en alianza con el oficialista alcanzó un 51.44%. 

Asimismo, en Pedro Brand el partido oficialista se encuentra en desventaja con el 28.90% ganado por Margnaury Espinal Navarro mientras que el opositor de la Fuerza del Pueblo, Ramón Pascual Gómez tiene la delantera del 55.07%.

En Monte Plata se alza con el 52.46% de los votos, el peledeista Héctor Figarin sobre la actual alcaldesa del PRM, Altagracita La Mayimba Herrera, quien obtuvo el 46.69%.

Pero, ¿ en cuáles municipios quedaron con el mismo alcalde o alcaldesa?

En el Distrito Nacional, con un total de 61.10% la actual alcaldesa por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) repetirá el cargo, tras aventajar al aspirante del partido morado, Domingo Contreras quien acumula un 37.61%, así como de Franiel Genao Núñez, del partido Opción Democrática que refleja 0.65% y Rosaleda Reynoso Arias del Partido Generación de Servidores con un total de 0.38%.

El vigente alcalde y candidato a la reelección municipal de La Vega, Kelvin Cruz Careces del partido oficialista, renovará su mandato al liderar con un 77.57% sobre Pascal Núñez del partido morado con 9.64% y a Demnis Francisco Marte Ledesma por el Partido la Fuerza del Pueblo con 11.48%.

En el municipio de Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez, el actual alcalde y candidato del PRM Marlon Arias, se quedará en el cabildo por un solo votante 4,001 (50.01%) sobre Gabi Fernández de la Fuerza del Pueblo, que solo alcanzó 4,000, lo que equivale a 49.99%

En el caso del municipio Santo Domingo Este, el partido oficialista continuará en la tendencia con el pastor Dío Astacio quien obtuvo 58.67% de votos a diferencia del 35.14% acumulado por el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Luis Alberto, Julio Romero por el partido la Fuerza del Pueblo con 5.02% y Wanda Rosado del Partido Revolucionario Dominicano con 0.51%.

En la alcaldía de Santo Domingo Oeste, el PRM repetirá junto a Francisco Peña al alcanzar un 68.78% de los votos computados a diferencia de su contrincante Aquilino Serrata, quien representó a la Fuerza del Pueblo con un 29.55%.

Comenta con facebook