SANTO DOMINGO.- Con lujos de detalles, los delatores del Ministerio Público en la Operación Calamar, detallaron el papel que supuestamente realizaba el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Sergio Moya, conocido como “Gory”.
De igual forma, José Dantés Díaz, secretario de asuntos jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), exigió este jueves al órgano persecutor investigar al legislador y a los testigos estrellas del órgano persecutor.
En el interrogatorio realizado por Yeni Berenice Reynoso y el titular de la PEPCA, Wilson Camacho a los delatores según Ramón Emilio Jiménez, (Mimilo), el legislador supuestamente fungía como el jefe de un esquema de extorsión que cobraba una mensualidad a las bancas deportivas y de lotería.
Según los listados del Ministerio de Hacienda, Sergio «Gory» es dueño de al menos 20 bancas Merengue Sport.
Según el interrogatorio Mimillo, admitió que participó en una estructura que extorsionaba a dueños de bancas de lotería, deportivas y de máquinas tragamonedas en colmados y dijo que por un tiempo el diputado Sergio Moya era el «coordinador de la organización, justo después de la salida de Fernando Crisóstomo».
Este entró al proyecto según se explica en el documento, una vez Fernando Crisóstomo salió del mismo, Ya que asegura Sergio Moya tenía experiencia en la Banca.
Al frente del proyecto, Gory duró aproximadamente “ocho meses”; según narró Ramón Emilio Jiménez; luego relata desde el Congreso se sometería una ley para regularizar las bancas ilegales, por lo que el tema duro asegura hasta el inicio de la Pandemia.
Cómo ganancia durante el período de Sergio Moya y Crisóstomo, Mimilo asegura recibió ganancias por 148 millones. A Juicio de José Dantes, Secretario legal del PLD tanto Gory como los delatores deben ser investigados.
Asegura además los testigos fueron obligados a firmar.
Por cuarta ocasión los involucrados en esta investigación volverán este viernes para continuar en el conocimiento de la solicitud de medida de coerción de los 20 acusados.