En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

En Cuba Maduro se reunión con Fidel y Raúl Castro

En Cuba Maduro se reunión con Fidel y Raúl Castro
En Cuba Maduro se reunión con Fidel y Raúl Castro
Maduro informó, a través de su cuenta de Twitter, que con Fidel visitó a algunos de los 50,000 venezolanos cuyas dolencias graves han sido atendidas por la medicina cubana.

Maduro informó, a través de su cuenta de Twitter, que con Fidel visitó a algunos de los 50,000 venezolanos cuyas dolencias graves han sido atendidas por la medicina cubana.

LA HABANA, Cuba.- El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, dio este sábado una nueva señal de continuidad respecto del gobierno de su “padre” político -como él lo define-, Hugo Chávez, al ratificar la “alianza estratégica” con Cuba y reunirse durante horas con el expresidente Fidel Castro, íntimo amigo del fallecido líder bolivariano, en su primer viaje al extranjero después de su investidura.

Maduro y su par cubano, Raúl Castro, ratificaron en La Habana la “alianza estratégica” entre ambos países, nacida hace 12 años con la firma de sus predecesores, y acordaron impulsar 51 proyectos de cooperación durante este año, por un monto de unos 2,000 millones de dólares.

“Cuba y Venezuela vamos a continuar juntos”, dijo Maduro al cierre de la XIII Reunión Intergubernamental entre ambos países. “Vinimos a ratificar una alianza estratégica, histórica”, agregó.

“La huella de Chávez está fresca, es nuestra huella, y por ahí van nuestros pasos, por los pasos de la unión con Cuba, por los pasos de la revolución, de independencia, y de la revolución socialista de América del siglo XXI”, subrayó el presidente electo hace dos semanas, con unos resultados que la oposición aún no reconoce.

Antes, Maduro se había reunido con el expresidente Fidel Castro, de 86 años y retirado del poder desde 2006, con quien conversó principalmente sobre Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo tras dos meses de luchar contra un cáncer, por el que fue tratado en Cuba.

“Estuvimos cinco horas con Fidel conversando, recordando al comandante Chávez, recordando que ellos dos constituyeron esta relación [entre Cuba y Venezuela] que va más allá de una alianza estratégica. Es una relación de hermanos, una familia Latinoamérica y el Caribe”, dijo Maduro, después de depositar por la tarde una ofrenda floral ante al monumento al héroe nacional cubano José Martí.

“Estas horas en La Habana han sido horas de recuerdos”, agregó Maduro, en alusión a los días de agonía de Chávez en los que él se mantuvo a su lado.

Maduro llegó a La Habana en la noche del viernes, en su primer viaje oficial desde que fue investido presidente. Antes de asumir el cargo, el 19 de abril, viajó a Lima para una reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para debatir la crisis venezolana surgida a partir de las elecciones.

Maduro ganó los comicios por un estrecho margen de menos de dos puntos porcentuales frente al opositor Henrique Capriles, quien pide un recuento total de los votos y no reconoce la victoria chavista.

Una alianza consolidada

Desde la llegada de Hugo Chávez al Palacio de Miraflores, en 1999, Venezuela y Cuba forjaron una fuerte relación bilateral. Caracas vende a la isla actualmente unos 100,000 barriles de petróleo al día en condiciones preferenciales y recibe, a cambio, unos 32,000 médicos y otros profesionales de la salud cubanos que trabajan en misiones de salud impulsadas por el gobierno venezolano.

La alianza fomentada por Chávez y Fidel Castro en octubre de 2000, fue fundamental para la economía de la isla, sumida en una fuerte crisis desde la desaparición de la Unión Soviética y el bloque comunista, a inicios de los años 90.

Venezuela se convirtió entonces en el principal aliado político y económico de la isla, con unas relaciones comerciales que ya en 2010, según los datos más recientes publicados por La Habana, constituían cerca de 40% del comercio exterior de la isla.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *