SANTO DOMINGO. – . Ante el inminente depósito del proyecto de reforma constitucional por parte del Poder Ejecutivo, representantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo han manifestado que la reforma no es prioritaria en este momento y que el país enfrenta problemas más urgentes que requieren atención.
Durante un debate en el programa El Despertador, participaron Yván Lorenzo del PLD, Onofre Rojas de la Fuerza del Pueblo, y Aníbal Díaz en representación del Gobierno. Lorenzo criticó que el presidente no aprovechara su discurso del 16 de agosto para abordar «el drama que viven los dominicanos», refiriéndose a las largas tandas de apagones, la falta de espacio para que los niños puedan recibir educación, y el aumento en el costo de la canasta familiar.
Lorenzo insistió en que el pueblo no ha solicitado una reforma constitucional, afirmando que la prioridad para los dominicanos es mejorar el servicio energético, garantizar la seguridad en las calles, y resolver otros problemas que afectan a la sociedad.
Por su parte, Onofre Rojas de la Fuerza del Pueblo calificó la propuesta de reforma como innecesaria e improcedente. Citó a la politóloga Rosario Espinal, quien ha sugerido que el presidente Abinader está siendo mal asesorado o no ha tomado las precauciones adecuadas. «Los cambios que el presidente propone en la Constitución son innecesarios; de hecho, ya satisfacen los intereses que él manifiesta. Simplemente debe cumplir con su función durante este periodo, lo que no puede hacer es buscar un tercer mandato, algo que la actual Constitución le prohíbe», afirmó Rojas.
En respuesta a las críticas, Aníbal Díaz sostuvo que la sociedad dominicana sí mostró interés en el discurso del presidente, recordando que Abinader hizo campaña electoral sobre tres ejes temáticos que fueron validados por el 57% de la población en las elecciones. «Si la gente hubiese pensado distinto a Luis Abinader, habrían votado por Abel Martínez o Leonel Fernández», agregó Díaz.
Al ser cuestionado sobre las afirmaciones de que el presidente habló poco sobre la economía en su discurso, Díaz respondió que el mandatario presentó indicadores, pero no podía abordar todos los aspectos específicos en ese momento, ya que se está convocando un diálogo para acordar las reformas, destacando que no se trata de un simple ajuste fiscal, sino de una reestructuración de gastos.