SANTO DOMINGO.- El Director del Instituto Nacional de Recursos Hídricos (INDRHI), Olmedo Caba, aseguró este miércoles que los productores haitianos en el fondo están en contra de la construcción del canal que busca desviar las aguas del río Masacre.
Entrevistado en el programa El Despertador, Caba explicó que los agricultores estarían en contra, debido a que ese canal no es para regar tierra, sino para traer agua a otro río del lado haitiano llamado Jassa.
Al ser cuestionado que cuál sería la intención de llevar agua para ese río, dijo que parece que ahí están las personas que se van a beneficiar de la construcción del canal.
«Lo que estamos haciendo es, que en vista de lo que ellos pretenden aquí, desviar el río, nosotros tenemos que garantizar el agua a toda esta parte dominicana, que ya nosotros tenemos el diseño para alimentar todo el sistema de riesgo nuestro», manifestó.
Se le preguntó que desde el punto de vista técnico, por qué República Dominicana sería afectado, respondió que primero el canal más que el nivel del mar, el fondo está por encima de lo que es el nivel normal del río del caudal, «entonces necesariamente o habría que hacer un dique, que conllevaría de 5 a 6 meses, o habría que hacer un sistema de bombeo, y esas especificaciones técnicas nosotros se la pedimos a la comisión de Haití y no la suministraron».
«Simplemente presentaron en forma de un esquema, un dibujo como que en ese momento era un dique, recientemente nos enteramos que ellos lo que pretenden hacer la toma en base a bombeo con energía solar, energía no renovable, pero la planta que es una planta común aceptada por dos países, afectaría la zona franca de Codevi, y la población de ambos países, con inundaciones»
Sostuvo que comisión técnica de Haití en que ha participado han admitido que es una iniciativa privada, y que parece que en en un momento tenía el apoyo del gobierno haitiano.
«Hoy salió en la prensa de Haití un informe técnico del Ministerio de Agricultura que respalda la versión dominicana. Ese canal no es viable técnicamente, porque afecta los dos países, en otras oportunidades se ha hablado de hacer una toma común, un dique que beneficia los dos países, y eso se podría discutir», Resaltó.
Además se le cuestionó sobre qué tan avanzada esta la obra del canal y que cómo una obra de esa magnitud en una frontera que está vigilada por torres del lado dominicano no despertó la vista de las autoridades, respondió que puede ser oculta, porque en Haití se hacen muchas excavaciones para sacar agregados, «recordemos que el propio río Masacre en la frontera en la linea limítrofe ha sido realmente dragado de una manera artesanal y artificial por los haitianos».
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email