Ir arriba
Sábado 15 de agosto, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados
  • Nuevos casos
  • Fallecidos total
  • Nuevos fallecidos
  • Recuperados
  • Críticos
  • Pruebas
<< Mapa interactivo >>

En el mismo barco

Como país enfrentamos un gran reto dentro del esquema global en la lucha contra el COVID 19.

Como era de esperar, el Presidente Medina ha solicitado al Congreso una extensión del periodo de emergencia.

Creo a nadie le toma por sorpresa la petición, si tomamos en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que este lunes dijo que se necesita un control extremo durante el proceso en que los países comiencen a salir del confinamiento, a fin de evitar una segunda ola de infecciones.

Se ha estado debatiendo la reapertura de la economía, con los pequeños y medianos empresarios y algunos industriales presionando para dicha apertura, algo entendible, mientras que el CONEP ha pedido que se realice de manera oportuna, ordenada y prudente.

Saber balancear la economía y la salud es la clave en estos momentos, analizando la situación de nuestro país.

Según el Dr. Marcos Espinal, director del departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS, las recomendaciones a los países que ya se embarcan en esta difícil tarea, es bajar la tasa de positividad a 10 o 12% de forma continua.

En nuestro país, aún no contamos con un porcentaje diario estable. Hoy aumentó a 26, ayer estaba en 17, el fin de semana en 25, y hace una semana, el 5 de mayo, estuvo en 33%.

Tampoco hemos realizado el número de pruebas necesarias para conocer la magnitud real del contagio.

Actualmente estamos haciendo unas 4 mil pruebas PCR por cada millón de habitantes, Espinal recomienda 7 u 8 mil, reconociendo las limitaciones a la hora de conseguir insumos.

Al Reconocer que hay que abrir, insistió en la importancia de que sea gradual y fruto del diálogo, enfatizando que flexibilizar todo de un golpe pudiera ser un error grave.

Más cuando nuestra preocupación actual es el Gran Santo Domingo y los casos que se esparcen en sectores populosos, algo que Espinal calificó como delicado.

Dijo que cualquier decisión debe tomarse analizando las potenciales consecuencias, los pros y los contras, pensando siempre en la salud y en la vida humana.

A los que tienen en sus manos esta difícil tarea les digo esta noche, indistintamente del partido político al que usted pertenezca, ahora todos estamos montados en un mismo barco, no es morado, no es azul, no es rojo, no es blanco o verde, o cualquier otro, es tricolor y lleva la bandera dominicana muy en alto.

Las decisiones que tomemos como nación, garantizarán nuestro futuro y permitirán que salgamos de esta crisis sin tener que lamentarnos en unas cuantas semanas.

El norte deber ser la salud de la población.

En ese punto no puede haber discrepancias, ni espacio para la politiquería.

A los actores que juegan un papel estelar en este momento,  dejen sus banderas partidarias a un lado y sólo piensen en la colectividad, en los más desprotegidos, en los que si enferman, tienen menos posibilidades de recuperación, en fin en cada dominicano que ha depositado en ustedes la confianza de poner el bienestar del país por encima de las diferencias grupales.

Y a los ciudadanos un mensaje, usando las palabras del Dr. Espinal, esto no es solo responsabilidad de las autoridades, la responsabilidad recae sobre toda la sociedad, acatando las medidas con disciplina, empezando por nuestros hogares.

Sólo remando juntos en este mismo barco podremos alcanzar la meta, sin tener que arrepentirnos por decisiones apresuradas.

-->
Suscríbete a (Noticias SIN) y Súmate a las transmisiones en vivo a través de nuestro canal de Youtube y todas nuestras redes sociales. ¡Noticias SIN gira a la par del mundo!
Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *