x
26 Abril 2024

En el país no hay casos de Chikungunya, según Salud Pública

SANTO DOMINGO,  República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública informó este lunes que elaboró un  plan de respuesta ante la detección de los primeros casos de transmisión autóctona de fiebre Chikungunya en Las Américas y la alerta epidemiológica emitida el pasado nueve de diciembre por la Organización Panamericana de la Salud.

[jwplayer mediaid=»260225″]

El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez, expresó que aunque no se han revelado casos de esa enfermedad, la instrucción ha emitido las recomendaciones pertinentes a los directores de todos los hospitales, direcciones regionales y de aéreas de salud.

Indicó que la Chikungunya es una enfermedad viral caracterizada principalmente por fiebre, dolor intenso en las coyunturas y músculos, que rara vez produce la muerte y es transmitida a los humanos por picaduras de mosquitos infectados.

En ese sentido, Hidalgo Núñez, manifestó que las recomendaciones a la población y personal médico, van dirigidas a mantener los niveles de higiene y cuidado en los hogares para evitar los criaderos de mosquitos.

“Como es una enfermedad producida por vectores, de alta infestación por Aedes Aegypti y la presencia del Aedes Albopictus, el mismo mosquito que produce el dengue, nuestras recomendaciones son las mismas que  hemos mantenido hasta el momento, en el sentido de continuar con las jornadas de descacharrización y la orientación  a  la población de la necesidad de eliminar los criaderos de  Gusarapos, indicó el ministro.

Explicó que no existe vacuna, ni tratamiento específico para esta enfermedad viral, pero que en el manejo clínico de los casos, las estrategias recomendadas son las mismas del dengue. Sin embargo aseguró que toda medida asumida por el Ministerio de Salud Pública requieren del consenso de las diversas instituciones públicas y privadas, especialmente de los ayuntamientos, el sector agua y la participación activa de las organizaciones comunitarias.

 Recomendaciones a la ciudadanía

Mantener bien tapados los recipientes de almacenamiento de agua.

Untar en los tanques y otros recipientes de boca ancha al menos dos veces por semana, cloro líquido con un paño limpio y empapado, en las paredes de los recipientes por encima del nivel del agua, pues este es el lugar donde el mosquito pone sus huevos. Esperar que actúe por 15 minutos antes de llenar o rellenar con agua.

Asegurar que cisternas, tinacos, aljibes o pozos, estén bien tapados.

Cambiar el agua de los floreros por tierra o arena. Cuando sea necesario usar agua, esta debe ser cambiada a diario.

Eliminar el agua acumulada en botellas, gomas, latas vacías y otros recipientes, donde se crían los gusarapos que se convierten en mosquitos adultos transmisores del dengue.

Además deben evitar tirar desechos en las calles, patios, callejones y solares, debido a que cuando llueve estos desechos pueden convertirse en criaderos.

Participar activamente en todas las acciones comunitarias que se desarrollen para eliminar los criaderos de mosquitos de su entorno.

Recomienda a los usuarios, ante la presencia de algún signo, que deben acudir inmediatamente al centro de salud más cercano, si se presenta fiebre por más de tres días, dolor intenso en músculos y coyunturas, dolor abdominal persistente, conjuntivitis, vómitos y/o sangrado por mucosas o piel.

No usar medicamentos que no sean recomendados por el médico, y ante la sospecha de la enfermedad. No usar aspirina, diclofenac, ibuprofeno u otro antiinflamatorio ya que pueden generar sangrados y empeorar la enfermedad.

Programación
Ver toda la programación
El Despertador
Lunes a Viernes de 8:00 a 10:00 AM
Noticias SIN Primera Emisión
Lunes a Viernes de 2:00 a 3:00 PM
Noticias SIN y Mucho Más
Lunes a Viernes de 7:00 a 8:00 PM
Emisión Estelar
Lunes a Viernes de 10:00 a 11:00 PM
Noticias SIN Emisión Fin de Semana
Sabado y Domingo de 7:00 a 8:00 PM
El Informe con Alicia Ortega
Lunes de 9:00 a 10:00 PM