En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

En el Perú antiguo hubo “pueblos de muertos” que protegían a los vivos

En el Perú antiguo hubo “pueblos de muertos” que protegían a los vivos
En el Perú antiguo hubo “pueblos de muertos” que protegían a los vivos

La cultura preincaica Recuay construyó “pueblos de muertos” para que protegieran a los vivos y a sus territorios.

LIMA, Perú.- La cultura preincaica Recuay, que se desarrolló en la región andina peruana de Áncash, construyó “pueblos de muertos” en los que conservó a sus antepasados para que protegieran a los vivos y a sus territorios.

La arqueóloga italiana Carolina Orsini, conservadora de las Colecciones Extraeuropeas y Artísticas del Castello Sforzesco, reveló a EFE que analizó los patrones arquitectónicos funerarios de los recuay y logró determinar que hicieron “cosas distintas” al resto de culturas peruanas de su época.

Orsini, quien participó en las jornadas “Perú Mágico III: cosmovisión y arqueología de la muerte”, que se celebran en el Centro Cultural de España en Lima, dijo que los recuay prescindieron de “monumentos gigantes” y se centraron en “las ceremonias al culto de los ancestros”.

La cultura Recuay se asentó en el callejón de Conchucos, al este de la Cordillera Blanca, desde el año200 a.C. al 600 d.C., donde “su sociedad se transformó a medida que se transformaron sus patrones arquitectónicos funerarios”, precisó la investigadora.

Así, primero enterraron a sus difuntos en las construcciones dejadas por la cultura Chavín (900 a.C a 200 d.C.), después los inhumaron en túmulos ubicados en las cumbres de las montañas que dominaban y, finalmente, en esos mismos lugares construyeron chullpas (torres funerarias redondas) y estructuras mayores para albergar hasta más de 50 cuerpos en cada una.

“Se trata de necrópolis gigantes, ciudades de muertos a más de 4 000 metros de altura donde los fallecidos son los que cuidan a los vivos. Esto resalta la importancia de la muerte en la vida, al entenderlas como las dos caras de la misma moneda”, explicó Orsini, quien ha trabajado en la zona durante 15 años.

En las jornadas “Perú Mágico III: cosmovisión y arqueología de la muerte” también participaron el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Vicente Llull y el arqueólogo peruano y director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva, entre otros especialistas.

La coordinadora del seminario, la historiadora Maritza Villavicencio, señaló a EFE que las actividades buscan mostrar el concepto de la muerte en la “enraizada cultura peruana”.

“Los muertos tienen una presencia activa en la vida de aquellos que todavía no han partido, como mediadores de las fuerzas de la naturaleza y de las deidades para procurar el bienestar de las sociedades actuales”, concluyó Villavicencio.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *