SANTO DOMINGO.- La Administración de Alimentos y Medicamentos anunció en su página de internet que una compañía está retirando voluntariamente del mercado todas las piezas de una libra de kiwi verde orgánico por estar potencialmente contaminadas con Listeria.
El kiwi verde orgánico de la marca Zespri que se cultiva en Nueva Zelanda y se exporta a América del Norte es el que está siendo reportado como posiblemente contaminado de listeria y está siendo retirado del mercado.
Los niños pequeños y personas con sistemas inmunes débiles como los ancianos, son los más afectados al contraer esta bacteria, la cual podría resultar mortal en caso de no tratarse.
La listeria es una bacteria que sobrevive en diferentes ambientes desde el frío de la nevera (4 grados) hasta los 45º, contamina todo tipo de alimentos y consigue reproducirse incluso en el interior de la nevera.
Por eso es una de las principales causantes de infecciones alimentarias en todo el mundo.
Los alimentos con más riesgo de contaminarse son:
-Embutidos y salchichas
-Lácteos no pasteurizados
-Pescado ahumado
-Trucha y salmón
-Carne cruda
-Patés
-Verduras con más vida útil.
Entre los principales síntomas se suele presentar este padecimiento se encuentran:
-Fiebre
-Escalofríos
-Dolor de cabeza
-Malestar estomacal
-Vómitos
-Dolores musculares
El uso de antibióticos es el tratamiento más efectivo para tratar esta enfermedad. Sin embargo, en vez de auto medicarse, debe de acudir rápidamente a un médico.