X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Lunes 25 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 199,672
  • Nuevos casos 1,549
  • Fallecidos total 2,482
  • Nuevos fallecidos 12
  • Recuperados 146,020
  • Críticos
  • Pruebas 981,506
<< Mapa interactivo >>

En este contexto rinde cuentas hoy Danilo Medina ante la Asamblea Nacional

En este contexto rinde cuentas hoy Danilo Medina ante la Asamblea Nacional
En este contexto rinde cuentas hoy Danilo Medina ante la Asamblea Nacional

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina vuelve hoy ante la Asamblea Nacional para rendir cuentas de su mandato presidencial en la que será la séptima ocasión  en que habla al país y a los legisladores desde ese escenario.

Esta rendición cuentas se da un contexto nacional e internacional que a continuación resumimos.

HAITÍ

En el vecino país se han vivido semanas de manifestaciones, donde los ciudadanos piden la renuncia del presidente Jovenel Moise lo que  provocó que se redoblara la seguridad en la frontera, pero también causó pérdidas económicas en los mercados binacionales debido a que Haití es el segundo socio comercial más importante de República Dominicana.

VENEZUELA

También se da en momentos en que se vive la crisis en Venezuela, país socio del Estado dominicano en la Refinería de Petróleo y que actualmente cuenta con dos presidentes, aunque como país hemos reconocido el liderazgo del autoproclamada Juan Guiadó.

PRIMARIAS

A nivel local, esta rendición de cuentas se da en momentos en que se debate cuál será la fuente de los casi 1,500 millones de pesos necesarios para las primarias de cinco partidos en octubre, con un voto electrónico, abiertas para algunos como el Partido de la Liberacióominicana (PLD), lo que implica que 7.4 millones de dominicanos tendrán la oportunidad de participar.

PACTO ELÉCTRICO

Un pacto eléctrico que no se ha podido concretizar.

Sorpresivamente se dijo se firmaría el miércoles pasado, y 24 horas antes, también de forma sorpresiva se pospuso, sin explicación alguna.

Esa posposición vino luego de que el PRM expresara su oposición a la firma de dicho pacto enumerando una serie de puntos.

PUNTA CATALINA

Con el tema eléctrico también para esta fecha se esperaba la entrada en servicio de por lo menos una unidad de Punta Catalina según lo expresado por el presidente Danilo Medina, el año pasado, pero hasta el momento solo se han hecho pruebas.

Hasta esta hora, según el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado, Punta Catalina no ha inyectado energía al sistema.

SEQUÍA

Igualmente esta rendición se da en medio de una extrema sequía en la región Noroeste que ha provocado la muerte de cientos de cabezas de reces y por su puesto daños económicos a los productores de la zona.

SALARIOS

Además se da en un escenario en que sindicalistas piden al sector empresarial un aumento salarial de un 30 por ciento en el sector privado.

Cabe destacar que tanto el gobernador del Banco Central como el Ministro de Economía, han dicho que es necesario un aumento salarial acorde con el crecimiento y la estabilidad económica del país, a fin de que esta llegue a toda la población.

SEGURIDAD

No podemos dejar de destacar la inseguridad ciudadana y el narcotráfico, como el caso del llamado Buche, acusado de la muerte un Coronel en Bani, que provocó gran conmoción por darse en un punto de Droga.

Además de la captura de un capo colombiano que vivia a sus anchas aquí en Punta Cana, el nombrado Machete.

REELECCIÓN

Otro tema, la incertidumbre de la reelección, incertidumbre creada por el propio mandatario, porque aunque la Constitución actualmente se lo prohíbe, el mismo ha dicho hablaría del tema en marzo.

Y también funcionarios del gobierno y se su entorno han hecho comentarios que fomentan esa idea de una posible repostulación.

COMITÉ

Finalmente no podemos dejar fuera la crisis interna del Partido de gobierno, por esa posible repostulación, la precandidatura del ex presidente Fernández y la precandidatura de estrechos colaboradores de Medina, como Andrés Navarro que ya se han lanzado oficialmente al ruedo en busca de la candidatura presidencial.

Este es el escenario, con promesas y proyectos cumplidos, y otros no cumplidos, según lo dicho durante su discurso de 2018.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *