SANTO DOMINGO.- A propósito de la controversia que generó el contrato de RD$1,400 millones firmado por la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) para el alquiler para el alquiler de un edificio.
En el año 2017 durante el período presidencial de Danilo Medina, el Gobierno habría firmado un contrato de arrendamiento con opción a compra por un total de 31 millones de dólares para el edificio que actualmente alberga al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).
La operación, que fue realizada a través del Banco de Reservas, en esa época generó tantos cuestionamientos debido a la magnitud de la cifra y la modalidad del acuerdo, que incluso llegó a ser investigado por el Ministerio Público.
A la sazón, al ser cuestionada la Dirección General de Compras y Contrataciones sobre la falta de licitación en el proceso, la entidad explicó a través de su Dirección de Comunicaciones que “tenemos entendido que ese caso está en fase de investigación por parte del Ministerio Público. Mientras tanto, la institución se abstiene de opinar al respecto”.
El contrato fue firmado Juan Temístocles Montás en fecha 24 de enero de 2017, por el administrador general del Banco de Reservas, Simón Lizardo, y el subadministrador de Negocios Gubernamentales José Manuel Guzmán Ibarra y tiene una vigencia hasta diciembre de 2036.
Además, del alquiler de un edificio para la OGTIC, en este mandato del presidente Luis Abinader, la Dirección General de Pasaportes (DGP) anunció la formalización de un acuerdo de alquiler con opción a compra para el edificio Epokal 253, un moderno complejo arquitectónico ubicado en la avenida Roberto Pastoriza.
La inversión de la DGP asciende a RD$696,930,106.86 por un período de cinco años, monto que incluye el mantenimiento del inmueble y la posibilidad de adquirir el edificio al finalizar el contrato de arrendamiento.
El acuerdo por RD$1,400 millones firmado por la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), para el alquiler de un edificio, inicia con RD$125.8 millones el primer año y los montos anuales van aumentando hasta finalizar en el décimo año con RD$153.4 millones.