x

En Haina amenazan con hacer cumplir sentencia ordena cierre recicladora baterías

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

SANTO DOMINGO.- Comunitarios de Haina amenazaron con proceder a dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior Administrativo que ordena el cierre de la fábrica de baterías Verde Eco Reciclaje Industrial (Veri), debido a la contaminación por plomo que genera y que los afecta.


Representantes comunitarios de Haina acusaron a las autoridades de Medio Ambiente, del ayuntamiento municipal y de la Justicia de actuar en desacato de la Sentencia 136, emitida por el Tribunal Superior Administrativo (TSA), del 2019, que ordena a Medio Ambiente el cierre provisional de la recicladora de baterías Veri, hasta tano se adecúe a los parámetros medioambientales establecidos en la normativa nacional.


Víctor Manuel Báez, presidente del Consejo para el Desarrollo de Haina, el abogado y el abogado Jorge Herasme indicaron que 124 mil 193 habitante de Haina no pueden estar a expensa de tanta contaminación aplomo como la que emite la empresa.


“Se está llegando a los límites y creo que en cualquier momento, el pueblo de Haina tendrá que tomar en sus manos, la aplicación de esa sentencia e ir y cerrar la fábrica Veri, S.A, para que no nos siga matando”, afirmó Báez.
Mientras que Herasme dijo que la respuesta del ayuntamiento a los reclamos fue el envío de un acto de alguacil estableciendo que no tienen ningún relación comercial con Veri y que procederían a desalojar la empresa.


El acto de aguacil es el 8332020, a requerimiento del alcalde y del presidente del Concejo de Regidores, pero no entiende como aún no lo han ejecutado.


Indicaron que la contaminación por plomo que emite la empresa ha causado daños irreparables a la salud de los munícipes y que abundan casos de problemas irreversibles, debido a que cuando el plomo entra al cuerpo es difícil de salir.


Múltiples protestas han realizado decenas de munícipes en los terrenos donde opera la reciclara de baterías y en la sede del Ministerio de Medio Ambiente, pero no se ha logrado conseguir que se dé cumplimiento a la sentencia del TSA.

Noticias SIN
Noticias SIN
Grupo SIN, es una empresa dedicada a la producción y transmisión de programas de información y opinión a través de televisión abierta a nivel nacional por el canal 9 de Color Visión.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Policía en EE.UU. ultima dentro de su vivienda mujer negra que había solicitado ayuda al 911

Cerca de 25 mil hombres y 18 mil mujeres fallecieron en el 2023 

Expresidente argentino Alberto Fernández será observador en las elecciones de Venezuela

Incendio destruye al menos 10 viviendas en batey Maguaca, Montecristi

1,236 funcionarios de la fiscalía se desplegarán en los comicios de Venezuela

Senado aprueba proyecto de ley que prohíbe al presidente y vicepresidente contratar con el Estado

Entre llantos, música y emociones Karol G culmina su gira «Mañana será bonito»

Ricardo de los Santos y Alfredo Pacheco serán propuestos para que sigan al frente del Senado y Cámara de Diputados

OMS denuncia que ola de ataques israelíes en Jan Yunis desborda hospitales en el sur de Gaza

Uno de cada cuatro niños y adolescentes presenta alteraciones visuales

¿Qué es y cuáles son los síntomas de la Miomatosis uterina o fibromas?

Se entregan tres de cuatro antisociales acusados de asalto a mano armada en San Cristóbal