x

En Haití aun no hay acuerdo para elección de Primer Ministro pese a anuncio de Fritz Bélizaire

Gobierno

El Sr. Leblanc informó que este martes por la mañana el Consejo tuvo dos horas de discusiones, negociaciones y concesiones, lo que les permitió no recurrir a una votación.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Redacción internacional.- Edgard Leblanc Fils, representante del acuerdo del 30 de enero, ha sido nombrado, por una mayoría de cuatro miembros, presidente del Consejo Presidencial de la Transición, anunció Frinel Joseph, representante de la sociedad civil, presidente de la oficina electoral que debía organizar la elección.

Las elecciones programadas oficialmente para el martes 30 de abril de 2024 en el Primature, Villa d’Accueil, en Musseau, no se llevaron a cabo. Después de casi dos horas de espera, Frinel Joseph anunció que la elección del presidente del CPT se había hecho por consenso.

Habiendo elegido mayoritariamente a Édgard Leblanc, la presidencia del CPT está compuesta por este último, representante del colectivo de partidos políticos del 30 de enero, Smith Augustin, nominado por el bloque EDE-RED y Compromise, Emmanuel Vertilaire, nombrado miembro del Consejo Presidencial de la Transición por la organización política Pitit Dessalines de Moïse Jean-Charles y aliados, Louis Gérald Gilles, representante del acuerdo de 21 de diciembre de 2022.

En una nota que fue enviada a la oficina electoral, la mayoría en el Consejo Presidencial también propuso a Fritz Bélizaire como primer ministro para liderar el nuevo gobierno, informó Frinel Joseph. Sin embargo, el Sr. Joseph subrayó que el acuerdo no era vinculante para todos los miembros del Consejo. «El acuerdo es vinculante solo para la mayoría que hizo el nombramiento», dijo.

Las primeras declaraciones del Presidente del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura

Édgard Leblanc Fils, quien asumió la presidencia de la CPT, recordó que desde el 11 de marzo de 2024, bajo los auspicios de Caricom, varios sectores han estado involucrados en un proceso para llegar a un consenso para sacar al país de la profunda crisis, desencadenada por el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.

«Estamos en una situación excepcional. Tenemos fe en el Consejo Presidencial. Lo más importante para nosotros es la cohesión entre los miembros, esta voluntad y determinación de superar capillas, conflictos y llegar, a través del consenso, a tomar las grandes decisiones que son importantes y urgentes para el país. Decisiones que, ante todo, irán en la dirección de restablecer la seguridad. Debemos liberar al país de la acción de las pandillas que tanto daño hacen a la población», dijo Leblanc, quien subrayó que «confiamos en que el Consejo formará gobierno, organizará la reforma constitucional y celebrará elecciones para entregar el poder a los funcionarios electos el 7 de febrero de 2026».

«Esta mañana, reconocemos públicamente el sufrimiento de todas las víctimas de la inseguridad: víctimas de violación, desplazados internos, empresarios cuyos negocios han sido vandalizados, incendiados, entre otros. Es responsabilidad del Consejo buscar soluciones mediante el máximo consenso en todo momento», dijo Édgard Leblanc en su primer discurso como Presidente del CPT.

El Sr. Leblanc informó que este martes por la mañana el Consejo tuvo dos horas de discusiones, negociaciones y concesiones, lo que les permitió no recurrir a una votación.

«La aceptación de este ejercicio de elegir al Presidente del Consejo por consenso demuestra que podemos avanzar. Podemos discutir, negociar, hacer concesiones para lograr resultados. Es solo sobre esta base que en el CPT creemos que podemos ser efectivos y cumplir plenamente nuestra misión», dijo el Presidente del CPT.

Según el presidente Leblanc, la elección de esta mañana es un paso definitivo hacia una salida de la crisis. «Tenemos la obligación de armar rápidamente el nuevo gobierno», anunció, saludando el hecho de que el punto de partida del CPT se haya encontrado por consenso entre los sectores.

«Ayer nos reunimos con los altos mandos de la Policía y el Ejército, y las unidades responsables de la seguridad del Palacio Nacional. Esto nos permitió hacer un diagnóstico de la situación, con el fin de abordar el tema de la inseguridad. En las próximas semanas, habrá señales de seguridad en el país», dijo.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
Entretenimiento

Casa Mella-Russo ofrece recepción especial para Acroarte

Entretenimiento

¡Actuaciones cautivadoras! Estas son las parejas más amadas de los k-dramas

País

Entregan flotilla de vehículos a emergencias extrahospitalarias

País

Reportan como desaparecido a Elías Núñez Cruz

País

Contrataciones Públicas cancela contrato con camiones recolectores en Verón, Punta Cana por irregularidades

Deportes

Fedofútbol tiene a tres selecciones nacionales afrontando retos por el mundo al mismo tiempo

País

Padres no necesitarán acta de nacimiento física para proceso de inscripción en escuelas

Deportes

Colombia avanza a cuartos de final de Panamericano voleibol

País

Mujeres Super emprendedoras devuelven sus tarjetas de subsidios

Whatsapp

Comercio informal obstaculiza tránsito en Los Alcarrizos

Deportes

Puerto Rico logra su primera victoria en Panamericano voleibol

Deportes

Juegos Santo Domingo 2026 serán referencia en tecnología