x

En inicio de temporada ciclónica se pronostican alrededor de 23 tormentas

Fenómenos atmosféricos

Este año 2024 los pronósticos indican que la temporada ciclónica será más activa de lo normal y que podría superar los promedios históricos de formaciones de los fenómenos atmosféricos.

Imagen alusiva a la temporada ciclónica. Foto: Fuente externa.
Escuchar el artículo
Detener

Santo Domingo.- Este primero de junio inicia oficialmente la temporada ciclónica, en el Atlántico Norte y el Caribe, evento atmosférico que se prolongará hasta el 30 de noviembre. En esta época se pronostican alrededor de 23 tormentas tropicales.  

Según La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, este año 2024 los pronósticos indican que la temporada ciclónica será más activa de lo normal y que podría superar los promedios históricos de formaciones de los fenómenos atmosféricos, con posibilidad de hasta 13 huracanes, de los cuales hasta 7 pueden ser mayores. 

La NOAA reveló que el fenómeno de La Niña y las temperaturas oceánicas más cálidas, son las que incentivan la actividad tropical para esta temporada. De igual forma, destacó que este año se formarán entre 17 y 25 tormentas, con vientos superiores a 62 kilómetros por hora. 

Mientras que, La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), exhorta a la población mantenerse atentos a los boletines que estará emitiendo de manera constante con relación a estos sistemas, así como, preparar sus planes de contingencia y medidas de seguridad en caso de que el país se vea amenazado por uno de estos fenómenos. 

Temporada Ciclónica 2023 

La ONAMET indicó que la temporada ciclónica en el 2023 fue poco activa para el país. De acuerdo con los informes, en ese año se formaron 21 ciclones, de los que 12 fueron tormentas tropicales con vientos de entre 63 a 118 kilómetros por hora, 7 de ellos huracanes con vientos superiores a los 119 km/h, una depresión tropical con vientos menores a 63 km/h, y un posible ciclón tropical. 

Además, que se desplazaron por la región del Caribe las tormentas tropicales Arlene, al noreste de Cuba; Bret, que se movió al sur del país y desapareció próximo a Centroamérica. También las tormentas Franklin y Harold, así como el huracán Ydalia. 

La tormenta tropical Franklin tocó territorio dominicano el pasado 23 de agosto, causando fuertes lluvias en distintas provincias del país, el fenómeno entró por Los Cocos, en la provincia de Barahona, provocando al menos 30 personas desplazadas. 

Comenta con facebook