Por Sandy Cuevas
SANTO DOMINGO. – Luego de la advertencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de que Haití está al borde de la hambruna, el helipuerto del Puesto Interagencial de Jimaní y el Aeropuerto María Montez de Barahona ya están recibiendo algunos vuelos y se preparan para recibir ayudas humanitarias.
Al menos tres helicópteros han aterrizado en la zona fronteriza, donde unas 50 personas de distintas delegaciones diplomáticas y organismos internacionales han logrado salir del caos que vive Haití.
Haitianos que hacen vida comercial en el paso fronterizo de Malpaso, ven como positivo que las autoridades dominicanas habilitarán el puente aéreo.
Ante la crisis económica y social que atraviesan los haitianos, algunos comerciantes de esa nación entienden que las autoridades dominicanas y organismos internacionales deben agilizar su plan de ayuda humanitaria.
A parte del helipuerto del Puesto Interagencial de Jimaní, las autoridades dominicanas utilizarán los aeropuertos del Higüero y el María Montez de Barahona, para poder llegar a Puerto Príncipe, de acuerdo a la Cancillería.
Ante los disturbios el comercio en el mercado binacional de Malpaso, ha tenido un impacto negativo, según los comerciantes. Al tiempo en que la crisis y los disturbios se agudizan en Haití, la seguridad ha sido incrementada de este lado de la frontera.