NAJAYO, República Dominicana.- Las cárceles del Viejo Modelo Penitenciario de República Dominicana parecen almacenes de humanos, donde conviven miles de reclusos en condiciones precarias.
Este jueves el procurador general realizó un recorrido por las cárceles Najayo Hombres, Mujeres y Menores, donde garantizó la mejoría del sistema carcelario.
[jwplayer mediaid=»180419″]
“Para finales de julio del presente año terminarán las pesadumbres de miles de internos en Najayo Hombres”, asegura Francisco Domínguez Brito, quien garantiza la modificación del sistema carcelario del país.
Durante el recorrido por estas cárceles de San Cristóbal para verificar las necesidades de los reos, el funcionario explicó que en Najayo Hombres estarán los reclusos condenados y los preventivos en La Victoria.
El representante del Ministerio Público también busca cambiar el sistema de la cárcel Najayo Menores, que tiene 196 internos, en cuyas instalaciones estos reciben clases de alfabetización, informática y otras alternativas de aprendizaje.
El procurador general dijo que solicitó al presidente Danilo Medina declarar de utilidad pública la “Ciudad del Niño” para que sea un centro para menores.
También anunció que cuando los menores cumplan los 18 años serán trasladados a cárceles de mayores del nuevo sistema penitenciario. Sugirió además reformar las cárceles de menores de Cristo Rey y Manoguayabo.
Informó que en la penitenciaría de mujeres, las 106 internas están organizadas por pabellones en un ambiente adecuado.
Este jueves para celebrar los ocho años de fundación de la Najayo Mujeres, las reclusas presentaron bailes, obras de teatro y obras artesanales.
La organizadora, Mary Peláez, condenada por el caso Figueroa Agosto, expresó que ha sido un trabajo en equipo.
Una petición que comparten todos los penados es que la sociedad los acepte y los incorpore al trabajo productivo cuando salgan en libertad.
El sistema penitenciario nacional tiene 24 mil presos.
Comentarios