En La Vega ciudadanos"gritan" que están dando pena y deben pagar RD$4000 por cuatro tanques de agua

En el día de ayer el gobierno dio a conocer varias medidas tomadas para contrarrestar el impacto de la sequía, la cual es la más grave en los últimos 40 años, según dijo el presidente Luis Abinader.

LA VEGA.- En el patio delantero de su vivienda, con un vestido aparentemente cómodo para los quehaceres del hogar y unos calizos la señora Anidelsa Coronado se apresta a acomodar varios tanques para recibir el agua que pudo adquirir por la cantidad de cuatro mil pesos, según narró.

En frente de las cámaras de este medio y sin temor a expresarse reprocha por varios segundos antes de comenzar a sostener uno de los tanques azules que albergará el preciado líquido que solo le dura «algunos días».

Mientras el joven (no se identifica) que le suple el agua le llena el primer tanque, de un total de cuatro, Coronado no puede evitar quejarse por la falta de ese servicio que enfrentan en el sector donde reside: El Higüero Galindo, provincia La Vega.

“Si el gobierno no nos ayuda con esto… aquí en La Vega estamos dando pena, el agua solo es para el rico porque en un residencial la mandan”, exclama.

En medio de su queja asegura que cada cuadro días deben contactar a la persona para que les lleve el servicio en una grúa, situación que, no solo los golpea por la limitante en los quehaceres de la casa sino que, también, supone un esfuerzo al bolsillo porque “deben sacar del dinero de los alimentos para comprar el agua”.

Los ciudadanos en esa localidad enfrentan la situación en medio de una sequía que, de acuerdo a expertos como el geólogo Osiris de León, ha provocado que el país esté en números rojos en cuanto a la cantidad de agua que albergan las presas.

Medidas del gobierno para contrarrestar el impacto de la sequía

En el día de ayer el gobierno dio a conocer varias medidas tomadas para contrarrestar el impacto de la sequía, la cual es la más grave en los últimos 40 años, según dijo el presidente Luis Abinader.

Las medidas del Ejecutivo incluye la disminución del caudal de salida de agua desde algunos embalses, como Tavera y Hatillo, manteniendo solo la presa de Valdesia en operación, para abastecer solo los acueductos que dependen de ella (Santo Domingo y de Valdesia).

 En cuanto a los acueductos que tienen su obra de toma en el canal Ulises Francisco Espaillat, sistema que se abastece la presa de Tavera, se acordó la construcción de ataguías provisionales en los puntos requeridos para facilitar el suministro de agua.

Igualmente, se convino intensificar la labor de monitoreo de los aportes de las cuencas que suplen los embalses, con el objetivo de proyectar la evolución de los caudales para las próximas semanas.

El gobierno instruyó sobre estas medidas durante un encuentro entre las instituciones que convergen en el Gabinete del Agua, encabezado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.