SANTO DOMINGO. – Pese a que las autoridades aseguran que ya han restablecido más del 80 por ciento del servicio de agua potable en los acueductos dañados por las ráfagas de viento del huracán Beryl, algunos barrios en la zona de los kilómetros aseguran que no solo ahora, sino desde hace años que no cuentan con el servicio.
Madrugar para poner una bomba y extraer agua para llenar un tanque o tinaco se ha vuelto parte de la rutina diaria de los residentes de este sector, quienes aseguran que desde hace más de cuatro años no reciben el servicio.
Residentes de la calle respaldo San Juan y el Eduardo Brito de sector San Miguel, en el Kilómetro 8/5 de la Independencia, dicen que duran hasta un mes sin lavar su ropa y que sin agua no pueden combatir la ola de calor. Explicaron que en ocasiones se ven obligados a reducir la cantidad de alimentos para poder comprar el líquido.
Aseguraron que en varias ocasiones brigadas de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo han ido al sector sin que hasta el momento haya solución.
Inapa informó que ya han restablecido 32 de los 57 acueductos que estaban fuera de servicio por los daños de Beryl y que los otros 15 serán puestos en funcionamiento conforme disminuya el nivel de turbidez.
Los residentes contaron que ante la escasez también se han visto en la obligación de ponerle mangueras a sus aires acondicionados para reutilizar esa agua, lo que a su vez representa un peligro para su salud.