x

En lo que va de año han sucedido 24 feminicidios en República Dominicana 

Solo en Noticiassin.com

Estos hechos, que por la crueldad de otras personas enlutan a familias, comparten un factor demoninador común: un patrón de violencia ejercido por parejas o exparejas que expone las problemáticas de la relación y la falta de medidas preventivas.  

Fuente externa.
Escuchar el artículo
Detener

Redacción.- La violencia crece cada día más en todas las naciones y República Dominicana no se escapa, a pesar de que las autoridades intentan enfrentar los casos de feminicidios, esta crueldad continúa arropando a toda una sociedad, dejando comunidades conmovidas, niños en la orfandad, dolor y luto.

El país ha presenciado una serie de feminicidios que han conmocionado a la sociedad, ya que al menos 24 mujeres han muerto en diferentes puntos del territorio nacional, producto de la violencia intrafamiliar, situación que ocurre cuando aún no se cumple la mitad del año, por lo que la cifra de muertes se encamina a la del año pasado que fue 51 féminas fallecidas.

Estos hechos, que por la ira de otras personas enlutan a familias, comparten un factor denominador común: un patrón de violencia ejercido por parejas o exparejas que expone las problemáticas de la relación y la falta de medidas preventivas.  

Los casos más actuales ocurrieron la noche del domingo 9 y la mañana del lunes 10 de junio, donde dos mujeres perdieron la vida a manos de sus parejas.   

Raisa Guzmán de 33 años, sargento del Ejército, murió a puñaladas a manos de su pareja el victimario José Rafael García de 27. En ese sentido, el otro hecho fue la muerte de Liann Guerrero Bobadilla de 29 años, quien cayó abatida a manos de su expareja el sargento de la policía, Enmanuel Guzmán Pichardo de 30 y luego se suicidó de un disparo.  

El 5 de junio Daisy Margarita Encarnación, de 49 años, fue encontrada muerta en la sala de su vivienda en la provincia Peravia, ultimada por su pareja, José de Los Santos González, de 61 años, quien presuntamente se suicidó con la misma arma que cometió el homicidio de su esposa.

Asimismo, el 5 de junio en Santiago Rodríguez, la víctima fue la odontóloga Miledis Carrasco, quien murió a tiros a manos de su expareja Félix Vargas, quien cometió el hecho frente a una hija de ambos. Esa misma tarde, la Policía Nacional informó de la muerte de Vargas en un alegado “intercambio de disparos” con agentes de ese cuerpo adscritos a la Dirección Central de Investigación (DICRIM).

En Barahona, Isabel Pimentel de 35 años, falleció de tres disparos propinados por su pareja, Arsenio Cuevas Pérez, de 55 años, luego de una discusión, se disparó en la cabeza al momento de salir de la escena.

El confeso asesino de Eduarda Díaz de 38 años condujo a las autoridades hacia la ubicación donde había dejado sus restos en una funda negra, la dama falleció mutilada a manos de su expareja, estaba embarazada de cinco meses y dejó tres niños en la orfandad.  

El 25 de mayo en Azua, un hecho violento dejó la muerte de una adolescente de 15 años, Nashli Sánchez Paulino, quien fue ultimada por dos hombres dentro de una cabaña. De acuerdo con declaraciones, la menor murió por impacto de bala de parte de uno de sus victimarios, tras no acceder a sostener una relación íntima.  Los presuntos autores fueron identificados como Yersi Asdrúbal Calderón y Elisaul Contreras Batista, quienes huyeron tan pronto cometieron el crimen. 

Marlenis Alexandra Burgos Amparo de 45 años, falleció el 23 de abril, por herida de arma blanca, a manos de su pareja Adalberto Columna, de 43 años, en Santo Domingo Oeste. A la vez, Juana Andújar de 60 años, murió producto de las heridas corto punzantes que le propinó Yonairi Eustaquio Miguel, de 33 años, quien cometió el crimen en el que también falleció otra persona, un hecho ocurrido en Samaná.

En La Vega el 7 de abril, Lourdes Mata de 60 años, murió de varias estocadas perpetuadas por su pareja Fermín Santos, de 70 años, quien tras cometer el crimen intento suicidarse, siendo trasladado a un centro de salud, donde finalmente falleció de un paro cardiaco.

Yinet Morla Fulgencio de 28 años, falleció a consecuencia de “trauma craneoencefálico y cervical severo por un objeto contundente”, de acuerdo al levantamiento del médico legista en la escena, por el hecho se apresaron tres hombres incluidos el hermano de la víctima Héctor Luis Morla Fulgencio, Joan Carlos Casado Mendoza y Kendri Yoel Basilio Mañon, todos de 33 años, hecho ocurrido en Hato Mayor

En marzo se registró la muerte de la joven de 18 años Yenely Andreina Duarte, en la provincia Sánchez Ramírez, quien fue asesinada por Ammy Hiraldo Peña, de 21 años de edad. También, Yissely Sánchez Pérez de Santo Domingo Este, murió a manos de su pareja Sander Céspedes Oguosten, luego de que éste le ocasionara heridas con un arma corto punzante después de propinarle golpes.

Yudelka Payano de 32 años, fue estrangulada por su expareja Jorge Luis Almonte Calcaño de 27 años, en el municipio Sánchez de Samaná. En ese mismo mes, Rosa María Ventura Hernández su pareja Aquiles Gómez la mató y posteriormente se quitó la vida, el hecho ocurrió en la casa donde vivían en Puerto Plata.

El 17 de febrero de acuerdo a un informe preliminar, Alexandra Trinidad Liriano, de 51 años, sufrió graves quemaduras tras ser incendiada por Martínez Caraballo, quien presuntamente era su pareja sentimental. Después de días ingresados, la mujer murió. A mediados del mismo mes, Susana Santana Fabián fue rociada con gasolina por su pareja Robinson Amaury Javier Rincón y murió por las quemaduras luego de recibir atenciones médicas. Otro caso similar fue el de Rosmery Martínez, ultimada por su expareja, quien luego del hecho se suicidó, en el sector Los Mogotes de Villa Altagracia.

La joven Paula Santan de 23 años, encontrada muerta en una alcantarilla de la zona franca donde laboraba en el municipio Santo Domingo Este. Un hecho que conmovió a todo el país, de acuerdo al levantamiento del cuerpo la joven, fue violada y estrangulada. Hasta el momento por el hecho hay dos hombres apresados, sin más novedades.

En enero, Rosa Catrina Abreu, murió a manos de su pareja identificada como Celestino Abreu luego de sostener una discusión. A la vez, Fátima Delenia López Rosario de 53 años de edad, murió a causa de asfixia mecánica por ahorcamiento a mano de su pareja sentimental Noraldo Arquímedes Santos Hurtado, también, Nolvery Domedy Vanderhorst Delgado de 29 años de edad, falleció tras recibir varios disparos por su concubino, miembro de la policía.

El caso de Casandra Carmelina Castillo Santiago, asesinada por Gregorio Matos Carrasco, quien guardaba prisión por homicidio y asociación de malhechores, al momento de visitarlo en el Centro de Privación de Libertad No Reformado en La Vega, este aprovechó para quitarle la vida propinándole varias estocadas con un arma de fabricación carcelaria.

Tania Agustina Gómez de 42 años, fue otra víctima de feminicidio, tras resultar muerta por heridas ocasionadas con arma blanca por su pareja Eddy Méndez Rojas. Horas más tarde su agresor se suicidó ahorcándose.

En la actualidad la violencia contra la mujer viene de manos de parejas o exparejas que al incurrir en el hecho suelen convertir a estas féminas en victimas de feminicidios.

Comenta con facebook