SANTO DOMINGO.- «En los registros del Ministerio no existe tal proyecto», así expresó a Noticias SIN el viceministro de Energía, Rafael Gómez, refiriéndose a la información publicada este lunes sobre las intenciones de un proyecto que persigue instalar una línea eléctrica submarina entre República Dominicana y Puerto Rico para abastecer de energía al vecino país.
De acuerdo con la publicación en el periódico El Nuevo Día, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y LUMA Energy exploran medidas para “estabilizar a mediano plazo el frágil sistema energético, figura la construcción de un cable submarino de interconexión hasta la República Dominicana que, de materializarse, brindaría a Puerto Rico acceso a recursos adicionales de generación eléctrica».
La ley 100-13 atribuye al al Ministerio de Energía y Minas, en su calidad de órgano rector del sistema, la formulación, adopción, seguimiento, evaluación y control de las políticas, estrategias, planes generales, programas, proyectos y servicios relativos al sector energético y sus subsectores de energía eléctrica.
La empresa Caribbean Transmission Development (CTDC) plantea el proyecto que se denomina “Hostos”. En su página web indica que el cable operaría a corriente continua de 320 kilovatios con una capacidad para transportar electricidad de hasta 500MW en cualquier dirección sin necesidad de interrumpir las operaciones de ninguna de las dos redes.
El cable también permitirá el arranque de la red de Puerto Rico en caso de una pérdida completa de energía de la red.
La ausencia de inversión en los últimos años en el sistema eléctrico en Puerto Rico, sumado al impacto de huracanes recientes, ha debilitado la capacidad de generación y distribución de energía en la vecina isla.
Se recuerda que en el año 2017 Puerto Rico fue vapuleado por los huracanes Irma y María, dejando pérdidas en la red por más de mil millones de dólares.
Desde entonces Puerto Rico ha sido golpeado por los fenómenos Beryl, Dorian, Karen, Isaias, Laura, Teddy, Fiona y Nicole, los que han generado gran cantidad de inundaciones y retando el servicio energético del país.
Desde el paso de Irma, Puerto Rico ha invertido más de 9,000 millones de dólares para reconstruir el sistema, sin embargo los principales sistemas de generación eléctrica del país tiene en promedio entre 50 y 70 años de antigüedad.
Las dos centrales eléctricas más recientes del país fueron construidas en la década de los años 90.
Cable de fibra óptica
Entre República Dominicana y Puerto Rico ya existe un cable submarino, en este caso es de fibra óptica para conexión de internet. Forma parte del Sistema de Anillos del Caribe de la Región de las Américas (ARCOS-1). Este cable de comunicaciones submarino de fibra óptica se extiende por aproximadamente 8,400 kilómetros y se extiende entre múltiples ubicaciones, incluidos los Estados Unidos, las Bahamas, las Islas Turcas y Caicos, la República Dominicana, Puerto Rico y varios otros países del Caribe y América Latina12.
Además, hay un proyecto que involucra la construcción de un nuevo cable submarino de fibra óptica que conectará a Puerto Rico con la República Dominicana y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, con el objetivo de mejorar la infraestructura de banda ancha en la región34.