En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

En mayo estará listo el pacto eléctrico, dice Víctor Castro

En mayo estará listo el pacto eléctrico, dice Víctor Castro
En mayo estará listo el pacto eléctrico, dice Víctor Castro
Fraude eléctrico

Fraude eléctrico

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la provincia de Santo Domingo (AEIH), Víctor Castro, informó este domingo que el pacto que busca solucionar los graves problemas que afectan al sector eléctrico estará listo para mayo del 2015.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, consideró que ese acuerdo señalará el camino final que se debe tomar para resolver ese problema, que ya lleva medio siglo.

Consideró que en el pacto eléctrico se deberá establecer qué tipo de contratos se van a firma en el país, a los fines de dejar de satanizar a los generadores de electricidad.

“Vamos a tener una gran oportunidad de ser nosotros como sociedad cuál es el tipo de contrato que nos vamos a dar en el sistema eléctrico en República Dominicana, especialmente en lo que tiene que ver con generación”, puntualizó.

Castro, quien es miembro del Consejo Económico y Social, declaró que a esa entidad están llegando propuestas de distintos sectores, las que en un alto porcentaje coinciden en cuál debe ser la solución al sistema eléctrico.

“Hay una gran voluntad dentro de todos los sectores que estamos envueltos dentro de la problemática eléctrica, hay una voluntad, finalmente, de resolver el problema del sistema eléctrico en la República Dominicana”, precisó.

Observó que el sistema eléctrico tiene tres ejes fundamentales, que son la generación, la transmisión y la distribución, donde en esta última fase está la comercialización.

Indicó que en esas últimas dos escalas, la transmisión y la distribución se genera una alta pérdida, que ronda alrededor de un 35%.

“Es donde más tenemos que discutir y buscar la solución que más convenga a país, y en ese sentido hay mucho acuerdo. O sea, la mayoría de las propuestas coinciden en que esos dos aspectos hay que abordarlo con mucha serenidad”, subrayó.

El dirigente empresarial manifestó que el país debe indicar la inversión que hay que hacer para corregir esas pérdidas.

Enfatizó que ninguna industria puede ser rentable si el 35% de lo que produce se pierde, por lo que se debe identificar la solución que hay que abordar para el problema de la transmisión y distribución de energía.

“Con el tema de la generación, todos sabemos que es un asunto de año por año ir aumentando la plataforma de generación que hay en República Dominicana, y un tema pendiente que debe ser también discutido, la emigración de combustibles fósiles, combustibles más amigables, que podrían ser mucho más económicos para el país”, adujo.

El Banco Peravia 

El presidente de la AEIH advirtió que la situación del quebrado Banco Peravia es un tema muy delicado que debe ser tratado con mucho cuidado y responsabilidad.

Asimismo, afirmó que todos sabían que en ese banco había problemas, pero por hipocresía, y muchas veces hasta por complicidad, las autoridades de la Superintendencia de Bancos no intervinieron a tiempo para evitar que se vuelvan a producir las filas que se vieron hace diez y once años.

“Y eso es doloroso, por las autoridades no intervenir a tiempo, conociendo la situación”, agregó, manifestar que lo único que lamenta es que no va haber consecuencias.

Exhortó a las autoridades que sean responsables, que den la cara y que mantengan una supervisión permanente en todo el sistema, de tal forma que no haya que pasar por todo ese stress que no conviene al país.

Castro afirmó que por la falta de consecuencias es que cosas se repiten en la República Dominicana de manera cíclica.

“Afortunadamente también, este banco representa una pequeña inversión de lo que representa la inversión de la banca en República Dominicana, no alcanza ni siquiera el 0.5% de lo que es el capital accionario que tiene la banca”, sostuvo.

Aunque subrayó que no va a impactar en la economía, calificó como lamentable y doloroso que los ahorrantes que tienen confianza en el sistema tengan que pasar por una situación como esa.

Castro manifestó que a partir de la crisis bancaria del 2003, el país se ha dado un sistema “de los más sólidos del mundo”.

“Los resultados están ahí, nosotros tenemos una banca sólida, con alto nivel de transparencia y de seguridad, desde ese punto de vista yo llamo a la nación a seguir teniendo confianza en el sistema bancario de la República Dominicana”, argumentó.

Sin embargo, expuso que lamenta que en el país se siga viviendo en un ambiente de hipocresía, en muchas de las actividades pública y privada, por lo que demanda erradicarla conjuntamente con la falta de transparencia.

Entiende que una de las formas de terminar con esos elementos que haya consecuencias, porque no se puede absorbiendo gente que tienen responsabilidades por sus travesuras en muchos aspectos que no permiten avanzar institucionalmente.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *