En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

En medio de enfrentamientos, descendientes de haitianos exigen nacionalidad dominicana

Por Corina Rosario

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En medio de enfrentamientos entre movimientos dominico-haitianos y constitucionalistas, cientos de personas de descendencia extranjera, afectadas por la sentencia 168-13 se manifestaron frente al parque Independencia, en demanda de que se cumpla con la ley 169-14 del Plan Nacional de Regularización promulgada hace tres años, para que sean reconocidos como dominicanos.

A ritmo de tambores, estos descendientes de extranjeros nueva vez, exigían ser reconocidos como dominicanos frente a amplio contingente policial que acordonó las inmediaciones del parque independencia.

Destras de los agentes, permanencian varios movimientos patrióticos, escoltando la puerta del Parque, tratando de impedir la protesta que según ellos, no contaba con el permiso del Ministerio de Interior y Policía.

Durante la protesta, agentes policiales se paseaban con bombas lacrimógenas por las afueras del parque Independencia. Algunos oficiales incluso, amenazaron con agredir a los manifestantes, pese a que la actividad se realizaba de una menara pacífica.

La ley 169-14 respondería a la naturalización de las personas que nacieron en el país pero que quedaron en estatus migratorio tras la sentencia 168-13.  Ana María Belique, representante del movimiento de Reconoci.do denunció que la Dirección General de Migración desde el mes pasado, hace entrega de un carnet de residencia a estas personas y no de la cédula, como se tenía previsto.

Afortunadamente la manifestación terminó en proclamas artísticas y no violencia como se pronosticaba desde temprano, los manifestantes se movieron a una esquina de la parte frontal del Parque independencia, para evitar las confrontaciones con los movimientos cívicos.

La ley 169-14 que contempla el plan nacional de regularización, surgió para resarcir el daño del fallo del 2013 que dejó sin identidad a miles de personas que nacieron en el país, pero que son hijos de padres extranjeros.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Comentarios

No apoyo esa manifetacion porque nuestra republica no es para reconocer haitiano. Los haitianos son un mal para nuestra nacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *