REDACCIÓN La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización Internacional para las Migraciones (OIMA) advierte que debido al control de las pandillas en Haití, en tan solo cinco meses, entre enero y junio, han sido desplazadas 578 mil personas de manera interna.
La OIM asegura que el 85 por ciento de las personas desplazadas viven en casas de familiares y el 15 por ciento en asentamientos, un aumento que se considera significativo en comparación con junio de 2023.
La Ronda 6, publicada a principios de marzo de 2024, indicó que 362, 551 personas estaban
desplazadas internamente en Haití. La publicación reciente incrementa un 60% los datos de los tres primeros meses del año.
Este aumento se debe al deterioro de la situación de seguridad observado en la capital de
Haití entre finales de febrero y abril de 2024 en particular. El aumento en el número de desplazados internos se identificó más en la región Gran Sur que experimentó el mayor aumento en el número de desplazados internos alojados allí (un 130%). Casi la mitad (47%) de los desplazados internos del país se encuentran en el Gran Sur.
El Gran Sur está compuesto por las zonas de Grande’Anse, Nippes, Sur, y Sureste.
Los desplazados internos en las provincias son principalmente personas que huyeron de la zona de la zona de Puerto Príncipe y áreas periféricas: el 78% de los desplazados internos en las provincias procedían de esta zona.
A nivel nacional, la mayoría de los desplazados internos son acogidos por familias de acogida: el 80% frente al 20% en los centros.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email