En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

En Miami analizan posible extradición de dominicano acusado de asesinar un amigo

En Miami analizan posible extradición de dominicano acusado de asesinar un amigo
En Miami analizan posible extradición de dominicano acusado de asesinar un amigo

Tribunal

REDACCIÓN.- Un magistrado federal en Miami podría anunciar su decisión pronto sobre la extradición a la Republica Dominicana de un joven acusado de matar a uno de sus mejores amigos luego de una fiesta en Santo Domingo hace 15 años.

Aunque el juez Jonathan Goodman no ha dicho específicamente cuando anunciará su decisión, la defensa y los fiscales federales, que manejan el caso de Eddy Bismarck Núñez Garrido, formalmente presentaron sus propuestas el viernes sobre cómo debe decidir el tribunal. Como era de esperarse, el abogado de Núñez Garrido, Richard Díaz, solicitó que el juez prohiba la extradición de su cliente mientras que el fiscal federal a cargo del caso, Amit Agarwal, pidió a Goodman ordenar la extradición de inmediato. Núñez Garrido esta acusado del homicidio de su amigo de la infancia, Francisco Alberto Andújar Tejada.

“La corte encuentra que hay causa probable para creer que Eddy Bismarck Núñez Garrido, prófugo y la misma persona presentada en el tribunal, cometió la ofensa por la que se solicita su extradición”, dice el borrador de decisión presentado por el fiscal Agarwal. “Por ende, la corte concluye que Eddy Bismarck Núñez Garrido es extraditable”.

Pero en su borrador, el abogado de Núñez Garrido, Díaz, recomendó que el magistrado Goodman prohíba la extradición.

“Por todas las razones esgrimidas aquí, la corte encuentra que no hay causa probable para creer que cuando se disparó la pistola, Eddy tenía la intención de causar la muerte [de Andújar Tejada]”, dice el borrador de la defensa. “Por ende, esta corte niega el certificado de extradición”.

El caso ha atraído atención internacional porque Núñez Garrido y Andújar Tejada son miembros de familias prominentes en la Republica Dominicana.

Núñez Garrido es hijo de Leopoldo Núñez, ex director general de Telecomunicaciones durante el gobierno de Joaquín Balaguer (1986-1996). Andujar tejada era nieto de Rafael “Pucho” Tejada, figura de la resistencia contra el dictador Rafael Leónidas Trujillo, asesinado en 1961.

Según una nota publicada en el Nuevo Herald, la tragedia ocurrió al final de una fiesta en la casa de Núñez Garrido la madrugada del 7 de agosto de 1996 en la urbanización Paraíso en Santo Domingo.

Durante una audiencia de tres días sobre el caso en agosto en Miami, Díaz presento un testigo presencial que dijo que el incidente fue accidental.

Emil Rene Nesrala Garrido, primo de Núñez Garrido, declaró ante el juez que Núñez Garrido disparó su pistola accidentalmente durante un forcejeo entre ellos por unas llaves de un auto que Núñez Garrido no quería que Andujar Tejada manejara porque supuestamente había bebido demasiado.

El borrador de la defensa alude a el presunto carácter accidental del forcejeo como pieza principal de la evidencia en contra de la extradición.

“Durante el forcejeo, los brazos de Francisco sujetaban la cintura de Eddy”, escribió Díaz en su borrador enviado al juez. “La pistola de Eddy comenzó a salirse del cinto de Eddy, y por eso Eddy la tomo. Mientras Eddy seguía forcejeando con Francisco, con el arma en su mano, un disparo ocurrió…Eddy dijo, ‘Francisco, lo siento. Emil, levantémoslo. Pude haberlo matado. Llevémoslo al hospital”.

El borrador de la fiscalía indica que aunque el disparo haya sido accidental, Núñez Garrido debe ser extraditado porque el haber hecho el disparo es suficiente “causa probable” para arrestarlo y enviarlo a la Republica Dominicana para ser juzgado.

 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *