Por Sandy Cuevas
SANTO DOMINGO. – Abandonado, con maleza y con su capacidad saturada, el cementerio de San Antonio de Guerra no puede recibir nuevos cadáveres, obligando a los residentes de esa zona a exhumar cuerpos para realizar nuevas sepulturas y a buscar terrenos fuera del camposanto.
Debido a la poca concurrencia de personas, desconocidos utilizan el camposanto para realizar hechicerías y profanar las tumbas, de acuerdo a los comunitarios del municipio San Antonio de Guerra.
“Ahí se hace hechicería, ahí se fuma, ahí se hace de todo y no es mentira y eso lo sabe el pueblo y ahora lo sabrán más, pero ahí se hace todo lo que el otro quiera”, dijo Gilberto Rodríguez.
En los estrechos pasillos del camposanto y los nichos que han sido profanados se observan los restos humanos, situación que preocupa a los vecinos.
Quienes tienen sus bóvedas o nichos en el cementerio Municipal de San Antonio de Guerra, se ven en la obligación de llevan sus muertos a un cementerio rodeados de malezas y falta de seguridad.
“No les están prestando mucha atención al cementerio, debido a que aquí entran personas y profanan las tumbas de los fallecidos y yo he dicho que, porque no le ponen una puerta”, señaló Luis Manuel.
Las estrechas calles con la que contaba el camposanto que se encuentran ocupadas de nichos abandonados y cubiertos de árboles y malezas no permiten identificar las tumbas.
Aunque el camposanto que se encuentra en el mismo corazón del municipio ya no posee espacio para dar cristiana sepultara a los habitantes, quienes tienen sus parientes en el lugar exigen la adecuación del camposanto.
Pese al descuido en el cementerio, el alcalde César Rojas, indicó que en camposanto tienen brigadas que se encargan no solo de eliminar la maleza sino también de acondicionar otras áreas.
Los comunitarios de Guerra exigen al ayuntamiento proteger con Policía Municipales el camposanto.