COTUÍ, República Dominicana.- ¿Se imagina usted vivir en pleno 2012, sin supermercados, tuberías de agua, sistema cloacal y calles asfaltadas? o lo que es más sorprendente ¿sin ladrones?, pues existe un paraje llamado Rinco, en el municipio de Cotuí, donde se vive en estas condiciones.
El canto del gallo indica el inicio de un nuevo día en el paraje Rinco. Este es el lugar donde decenas familias trabajadoras residen en viviendas de madera con pisos de tierra.
[flashvideo file=https://dukx4ewcvnyp6.cloudfront.net/wp-content/uploads/2012/01/CAMPO-HIST-NV.mp4 /]
Los cerdos caminan en los patios y son los primeros en salir a recibir a los visitantes, dentro de las casas el panorama es completamente rural, los vasos de aluminio y las tinajas son parte de los utensilios de mayor utilidad.
Pese a que no existen registro de robos, asaltos o asesinatos en este lugar, otros problemas preocupan a sus residentes como son la falta de una escuela y el asfaltado de su carretera.
Los estrechos y empinados caminos vecinales impiden el transito efectivo de los dos vehículos que existen en el pueblo, por lo que se ven obligados a utilizar sus propios métodos de transporte.
Rinco esta ubicado a cuatro horas y medias de Santo Domingo, pese a su riqueza en productos agrícolas y mano de obra, las autoridades están apáticos a la situación, ya que parecen aplicar la canción que dice: La distancia es el olvido.