SANTO DOMINGO.- La iniciativa que pretende eliminar las exenciones impositivas y privilegios a los servidores públicos e instituciones fue aprobada por el Senado este martes en primera lectura.
La iniciativa legislativa 011-84 fue aprobada con 27 votos a favor y fue remitida a la comisión de Hacienda para su posterior estudio.
La pieza fue firmada este lunes por 29 senadores y propone la eliminación de todas las exenciones, deducciones o pagos diferidos que contienen 39 leyes, cuyo monto asciende a 217 mil 487 millones de pesos anuales, representando el 4.44% del Producto Interno Bruto (PIB), con lo cual no sería necesario una reforma fiscal.
Instituciones privadas, organizaciones sin fines de lucro, sector industrial, turismo, educación, salud, zona franca industrial, manufactureras textiles, energía renovable, sector cinematográfico, entre otros, son las entidades y servicios que salen beneficiados con las exenciones.
Durante la sesión el tema de la eliminación de las exenciones y el barrilito dio paso a un fuerte enfrentamiento entre los legisladores Bautista Rojas Gómez, representante de la provincias Hermanas Mirabal y Antonio Taveras, senador por Santo Domingo.
“Cállese que estoy hablando”, fue la tajante respuesta de Bautista Rojas cuando Taveras lo interrumpió al momento de este estar hablando en la sesión de este martes de la Cámara Alta, donde leyó un tuit publicado por el senador de Santo Domingo donde afirmaba que “No firmaría el documento pues pienso que es un listado de ocurrencias totalmente desatinadas combinadas con un populismo hasta negligente”.
Sin embargo, Taveras respondió fuertemente “no me voy a callar, cállese usted”.
En medio del dimes y diretes Rojas tachó como representante del antipartido y el antisenado en el hemiciclo a Taveras.
El proyecto que proponen los integrantes de la Cámara Alta resalta tres puntos específicos:
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email