En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Irregularidades habrían afectado proceso para adquirir butacas vía Mypimes

Irregularidades habrían afectado proceso para adquirir butacas vía Mypimes
Irregularidades habrían afectado proceso para adquirir butacas vía Mypimes
Butacas.

Butacas.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La directora de la Dirección General de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, dijo este miércoles que el proceso para adquirir las butacas a través de las Mypimes se suspendió porque hubo muchas irregularidades.

Señaló que no todo es tan “chulo” con el tema de las contrataciones, ya que son muchos los intereses lo que se mueven.

“Recuerda que tan pronto llegó el presidente Danilo Medina emitió un decreto que es el número 543 y luego el 164, que dicen esos dos decretos: el 543 les dice a las instituciones como deben hacer los procesos dirigidos a Mypimes, que son proceso individualizados…para que compitan entre ellas. En este caso en particular se hizo un solo proceso donde el 80 por ciento iba para las empresas grandes y el 20 para las pequeñas, pero se les establecía a todos los mismos requisitos…”, apuntó.

Indicó que el Ministerio de Educación contrató a INTEC para que hiciera un levantamiento de las 33 empresas y de sus talleres porque al principio el 20 por ciento debería ir a empresas que hacían pupitres.

“Qué pasó en ese proceso, que muchas empresas eran intermediarias; varias empresas grandes tenían empresas pequeñas, Mypimes, y de acuerdo a la ley 488 aunque hay derecho a tu tener 10 empresas, si se demuestra que un empresa grande tiene varias pequeñas, se anula el proceso. Por qué, porque la ley 488 lo prohíbe para proteger a las Mypimes”, enfatizó.

Señaló que educación suspendió el proceso porque hubo muchas irregularidades.

“Es bueno que las instituciones entiendan que el proceso de las Mypimes deben ser separado. De las 33 empresas no son Mypimes, algunas lo son, varias son grandes, es decir tú no puedes a competir pequeños con grandes. Si se comprueba que ahí hay un mal de fondo tiene que eliminarse el proceso. Y no solamente es ese Marino, es cualquier proceso que no respete la ley, debe anularse”, agregó.

Al conversar para El Despertador, del Grupo SIN, Yokasta Guzmán dijo además que  “Este año ha sido muy importante para el sector de contrataciones públicas porque este tema no se debatía casi y solo habían dos o tres personas alrededor del sistema y que se beneficiaban. Ahora la gente aun con los problemas que se han presentado, está creyendo en el sistema y además el presidente Medina tiene un predicamento que es igualdad de condiciones y transparencia”.

Puso como ejemplo el sorteo de las escuelas, donde según ella el primero que se realizó participaron cuatro mil, en el segundo ocho mil y en el tercero participaron 10 mil ingenieros, arquitectos y empresas del sector.

“La gente cree que puede ser adjudicado en un proceso de contratación y eso se está reflejando en los números que estamos teniendo”, expresó Guzmán.

Por otro lado indicó que en la actualidad hay una investigación abierta con el tema de las plantas a carbón que va adquirir el Estado dominicano.

“Dirección General de Contrataciones Públicas está apoderada de una investigación al día de hoy. Ésta la solicitó la empresa POSCO Engineering & Construction y el Movimiento Cívico Creo en Mi País (Toyjarto), estamos analizando el caso todavía”, precisó.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *