En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

En Puerto Rico, el narcotráfico se ha convertido en un negocio familiar, según Fiscalía federal

En Puerto Rico, el narcotráfico se ha convertido en un negocio familiar, según Fiscalía federal
En Puerto Rico, el narcotráfico se ha convertido en un negocio familiar, según Fiscalía federal
Figueroa Agosto.

Figueroa Agosto.

PUERTO RICO.– Las personas que están involucradas en el mundo del narcotráfico necesitan gente de confianza y es por esto que la familia tiene un rol importante en este tipo de actividad, lo que al final se convierte en un negocio rentable, así lo informó Lymarie Llovet, portavoz de la Fiscalía federal.

“En estas organizaciones se necesita tener confianza entre todos y el vínculo familiar es una seguridad de que lo que están haciendo ilícitamente se mantendrá en secreto. Si es entre familiares hay mayor garantía que no van a delatarse los unos a los otros”, precisó la portavoz.

En una nota publicada en el Nuevo día de Puerto Rico, el sociólogo y profesor de criminología en la Universidad Interamericana de Ponce José Raúl Cepeda, señaló que “desde siempre la mafia ha funcionado como una extensión del negocio familiar por la confianza. En Puerto Rico son más estructuradas y el problema de esto son los niños”,

Según el sociólogo el efecto directo de que familiares trabajen juntos en el negocio del narcotráfico es que muchos menores de edad se quedan sin la protección de sus seres queridos.

“En la medida que la crisis económica golpea a las antiguas clases medias otros miembros de la familia, que antes preferían ignorar lo que hacía su primo o su hermano, ahora entran al negocio del narcotráfico. La publicidad, como mensaje, provoca que las generaciones tengan las mismas aspiraciones que los ricos. Quieren manejar los mismos carros, los mismos lujos, entran al narcotráfico y terminan presos o lejos de su familia”, subrayó Cepeda.

En los pasados años las autoridades federales han desmantelado varias redes de narcotráfico entre cuyas filas había hermanos, padres y esposos trabajando juntos.

Una de ellas fue la del convicto capo José David Figueroa Agosto, mejor conocido como Júnior Cápsula y su hermano Jorge Luís Figueroa Agosto.

Ambos hermanos, quienes se declararon culpables y están en espera de sentencia, fueron acusados por un gran jurado de haber conspirado desde el 2005 hasta julio de 2010 para importar cocaína desde República Dominicana a territorio estadounidense.

Otro dúo fue el del notorio narcotraficante Ángel Manuel Ayala Vázquez, mejor conocido como Ángelo Millones y su medio hermano Luís Xadiel Cruz Vázquez, mejor conocido como El Mono, ambos acusados de erigir un imperio en el narcotráfico en Bayamón que se extendió hasta Nueva York y Florida.

Asimismo, el 27 de junio de 2011 Oscar Martínez Hernández, alias Cali, fue acusado por un gran jurado por cargos de narcotráfico en La Perla junto a su progenitora Blanca Hernández, conocida como Blanca Bochinche, y sus dos hermanas Petra y Vanessa Martínez Hernández.

Esta semana saltaron a la luz pública dos nuevos casos que retratan este fenómeno, cuando las autoridades federales arrestaron a un matrimonio que se dedicaba presuntamente a lavar dinero del narcotráfico y luego detuvieron a un padre e hijo implicados en el tiroteo en Plaza Guaynabo en medio de una operación encubierta.

El pasado martes la Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) atrapó a la expresidenta de la Cámara de Comercio del oeste y reconocida abogada de Mayagüez, Wanda L. González Girona en compañía de su esposo, José Conde Pimentel, luego de que un gran jurado le imputara lavar dinero del narcotráfico durante dos años.

Asimismo, el lunes y el miércoles la Oficina del Seguridad Interna de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI) arrestó a Nelson José Ramos Barbosa y a su padre Nelson Ramos Ramos por presuntamente ser los responsables de iniciar el tiroteo en Plaza Guaynabo tras la fallida operación encubierta el pasado 27 de julio.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *