Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Domingo 25 de octubre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 121,667
  • Nuevos casos 320
  • Fallecidos total 2,203
  • Nuevos fallecidos 4
  • Recuperados 98,880
  • Críticos
  • Pruebas 545,492
<< Mapa interactivo >>

¿En qué consiste la inmunidad del rebaño?

SANTO DOMINGO.- Desde hace unos días, el término “inmunidad del rebaño” se ha sumado a la escena de la crisis del coronavirus. En un principio, países como el Reino Unido y Suecia utilizaron esta estrategia para frenar la pandemia.

Sin embargo, esta teoría baila en una ola de debates en la comunidad científica.

¿En qué consiste esa inmunidad de grupo y por que expertos creen podría funcionar esta estrategia antes que una vacuna?

La inmunidad de rebaño, también conocida como inmunidad colectiva o de grupo, consiste en dejar que la población se infecte con la enfermedad de forma natural.

Se trata de una estrategia de “contagio controlado” que propone básicamente permitir el aumento de casos positivos para acelerar la generación de anticuerpos y la creación de una barrera inmunológica.

Generalmente este tipo de protección se busca a través de la vacunación. Pero en el caso de la infección por Covid-19, al no disponer de vacunas, es a este método al que se aferran algunos científicos.

En el caso del coronavirus, se ha estimado que la inmunidad de rebaño surgiría cuando más del 70 por ciento de las personas se hayan curado de la enfermedad.

Sin embargo, cientificos y especialistas de la Organización Mundial de Salud, advierten que relajar las medidas de aislamiento es un calculo realmente peligroso.

Revelan que en países como el Reino Unido y Suecia, donde se ha implementado esta estrategia, el número de fallecidos es mucho mayor que el de muchos otros países que introdujeron restricciones más severa.

Uno de los desafios que sugieren expertos en torno a la inmunidad del rebaño es que si todo el mundo se enferma a la vez, el sistema hospitalario tendría que estar muy bien diseñado para poder ofrecer una atención de calidad a todos los enfermos.

Para información relacionada a cómo prevenir y qué acciones tomar frente a COVID19 puedes acceder a universal.com.do/viveseguro.

Mientras tanto, la medida de prevencion mas efectiva contra la enfermedad es continuar con el distanciamiento social, lavarnos frecuentemente las manos y protegernos con la mascarilla.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *