Santo Domingo.-El Fondo de Compensación Social del Senado, conocido comúnmente como “El barrilito”, en el que se supone cada legislador debe administrarlo correctamente a fines de ayuda social, ha mostrado diversas irregularidades en el manejo monetario, situación expuesta por el Informe con Alicia Ortega desde el año 2007 y que hace dos semanas fue escudriñado nuevamente.
En relación al senador Santiago Zorilla de la provincia el Seibo, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), tras ser cuestionado sobre el uso de su imagen en 10 mil cuadernos como parte de útiles escolares , este alegó que dicha acción la realizaba desde antes de ser senador, con dinero personal, donde colocaba desde su foto hasta la de su pariente.
Sin embargo, Zorrilla utiliza también fondos del senado pese a esto ser considerado como “propaganda política”, situación evidenciada en dos cheques a los que tuvo acceso el Informe con Alicia Ortega.
Los regalos del día de las madres del año pasado, obsequios por el cual se emitieron dos pagos por RD$400 mil y RD$150 mil pesos respectivamente en cuyos artículos entregados a las feminas está plasmada la imagen del senador.
Según los cheques en dulces se gastaron RD$208 mil pesos y otros RD$254 mil en bebidas que incluye 450 botellas de vino Lagar de Robla, todo esto con dinero del fondo social.
Dicha compra, Zorrilla manifestó fue entregada a los más necesitados por motivos de navidad donde refirió además que “las dos pesetas” (haciendo referencia al dinero entregado por el senado), que le entregan para una provincia de 80 mil habitante, los $629 mil pesos, no son suficientes para cubrir los gastos de medicamentos y ayudas estudiantiles.
El senador del Seibo, es uno de los legisladores que están a favor del “Barrilito”, que según los detalles de la investigación del informe le costó a los bolsillos de los dominicanos durante el 2023 unos 368.8 millones de pesos.