Redacción.- Luego de las elecciones solo se está hablando de la reforma fiscal. Todo el mundo tiene una opinión diferente. Nuestro economista Magín Díaz responde sobre el tema.
¿En qué medida una reforma fiscal podría garantizar recursos suficientes para la sostenibilidad de la economía nacional y evitar una crisis por un incremento mayor del nivel actual de la deuda pública?
Ante esta interrogante, el economista Magín detalla que la mejor referencia que se tiene es lo que propuso en el 2021, que apuntaba a una reforma a precios de este año, a unos 200 mil millones de pesos, un 2 o 2.5% del pi.
De igual forma hiso hincapié en que la deuda ha aumentado a como era antes del covid, estado ahora en 60% del producto interno bruto, unos 70 mil millones de dólares.
Indicó que la deuda a la fecha no es insostenible, de igual forma Magín aclaro que el gobierno busca anticiparse a una crisis y con la reforma conseguir mayores ingresos y poder ir reduciendo la deuda antes de que llegue una crisis.
Magín señaló que el gobierno tiene dos objetivos, darle más sostenibilidad a la deuda y aumentar los ingresos para gastar más, comentó que el gasto actual es de un 19% del producto interno bruto.