X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Viernes 27 de noviembre, 2020
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 140,922
  • Nuevos casos 1,258
  • Fallecidos total 2,317
  • Nuevos fallecidos 2
  • Recuperados 113,687
  • Críticos
  • Pruebas 698,990
<< Mapa interactivo >>

¿En qué momento puede la depresión llevar a una persona a cometer suicidio?

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Más de 300 millones de personas viven con depresión en el mundo, cifra que asciende cada año, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Luz Betania Antigua ha padecido la depresión de cerca y en todas sus vertientes. Uno de sus tres hijos se suicidó a la edad de 17 años, aun estando en tratamientos psicológicos y farmacológicos para superar un cuadro agudo de depresión por el cual atravesaba.

Esta muerte significó el punto inicial para que su madre cayera en el mismo tipo de depresión; como en el joven, su estado incluía los pensamientos suicidas.

De cada 100 personas con depresión, 85 piensa en el suicidio. En el país el problema es más agudo de lo que parece, cada año al menos 500 personas logran terminar con su vida, según el director de Salud Mental del Ministerio de Salud.

Desde el 2005 al 2015 la cifra de suicidios aumentó en un 17 por ciento en la región latinoamericana; el descenso sigue siendo un reto para la Organización Panamericana de la Salud.

Una persona afectada con depresión es vulnerable a que cualquier episodio triste en su vida, sea el detonante para intentar poner término a su existencia.

Aceptar su situación y dejarse ayudar le permitió a Luz Betania Antigua superar su estado. Logró dar otro tono a su trágica historia y ahora preside la Fundación Alan Cabrera, la cual creó en honor a su hijo. Esa entidad facilita los tratamientos de depresión a personas de escasos recursos.

Según los médicos es importante que los pacientes con depresión puedan identificar las causas que hacen recaer en tener un vacío emocional para que puedan curarse definitivamente.

Aunque las mujeres deprimidas son las que más tantean suicidarse, los hombres son más objetivos en  sus intentos.

 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *