SANTO DOMINGO.– El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, explicó en una reciente presentación ante la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana los principales destinos a los que se asignarán los recursos provenientes de la reforma fiscal.
Vicente subrayó que, aunque la reforma incrementará los ingresos del Estado, no se trata solo de aumentar impuestos, sino de garantizar que estos recursos se destinen a áreas prioritarias que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.
Una de las áreas fundamentales de la reforma es la seguridad ciudadana. Se planea destinar RD$ 52,170 millones en los próximos años para profundizar en la reforma de la Policía Nacional. Dijo que en los próximos cuatro años se necesitarán 20,000 nuevos policías y modernizando la infraestructura policial con la construcción de 116 nuevos destacamentos y la compra de equipos especializados como 1,248 motocicletas, 792 camionetas y 32 drones. La inversión también incluirá el mejoramiento de la tecnología de seguridad con la instalación de 800 cámaras de vigilancia.
El caos del transporte en la capital será atacado con una inversión de RD$ 35,272 millones anuales para el desarrollo del tren metropolitano, que unirá puntos clave de Santo Domingo, que se extenderá hasta el aeropuerto Las Américas. También se incluirán otras grandes inversiones como el tranvía de Santo Domingo, la extensión del tren hacia San Cristóbal y la continuación de los teleféricos.
El sistema de salud dominicano también será uno de los grandes beneficiarios de la reforma. El ministro detalló que se invertirán RD$ 10,870 millones anuales adicionales para implementar la atención primaria en el régimen subsidiado, asegurando que 5.8 millones de personas tengan acceso a tratamientos preventivos.
Los gobiernos municipales verán una importante mejora con la asignación de RD$ 11,000 millones anuales. Estos fondos permitirán la construcción de infraestructuras comunitarias, el fortalecimiento de los servicios de manejo de residuos, y la recolección de basura, áreas que actualmente son fuente de quejas ciudadanas.
Para solucionar el déficit cuasifiscal del Banco Central, el gobierno planea aumentar las transferencias a esta institución, con una asignación de RD$ 22,233 millones anuales. Este paso es fundamental para fortalecer el marco de políticas macroeconómicas de la República Dominicana.
El sector eléctrico recibirá una inversión anual de RD$ 18,000 millones anuales para reducir las pérdidas técnicas y no técnicas, mejorar las redes de transmisión y distribución, y aumentar la disponibilidad del servicio. Estas inversiones son esenciales para garantizar la sostenibilidad del sistema eléctrico y combatir el fraude eléctrico.
Vicente subrayó que esta reforma fiscal es un paso fundamental para atender de manera efectiva los problemas estructurales del país. «El objetivo es que estos recursos permitan a República Dominicana continuar su camino hacia el desarrollo, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y consolidando las bases económicas necesarias para el crecimiento», concluyó el ministro.
Con este plan, el gobierno espera hacer frente a los retos más apremiantes del país, consolidando áreas clave como la seguridad, el transporte y la salud, al tiempo que fortalece sus instituciones macroeconómicas para asegurar un futuro más sostenible.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email