Redacción.- «Kaiju no.8» es una serie de anime basada en el manga con el mismo nombre, escrito e ilustrado por Naoya Matsumoto, que cuenta la historia de Kafka Hibino, un japonés de 32 años que trabaja en Monster Sweeper, un servicio público especializado en la limpieza de cadáveres de kaiju, criaturas monstruosas de diferentes formas y tamaños que causan catástrofes y destrucción donde quiera que vayan y que han invadido Japón.
Debido a esta invasión se ha creado el Cuerpo de Defensa, un servicio que se encargan de aniquilar y asesinar a los kaiju cuando llegan a las ciudades, mientras los miembros de Monster Sweeper, se encargan de limpiar los cadáveres de estos monstruos cuando son exterminados.
Kafka, quien junto a su amiga Mina Ashiro habría perdido su casa tras ser atacados por estas criaturas, le prometió entrar en el Cuerpo de Defensa para luchar contra los kaiju y evitar las catástrofes y destrucción que estos causan, pero Kafka abandona ese sueño con el paso de los años y se dedica a trabajar como un miembro del cuerpo que limpia los restos de estas criaturas.
Sin embargo, cuando Reno Ichikawa entra en Monster Sweeper y le dice que desea entrar en el Cuerpo de defensa, Kafka termina inspirando por la voluntad del novato y aspira nuevamente a entrar en esta división, pero esta fantasía se ve en peligro cuando un kaiju residual deja a Kafka y Reno heridos en una sala de hospital, donde un segundo kaiju volador se presenta frente a Kafka y tras decirle «Te encontré”, ingresa a su cuerpo a través de su boca, haciendo que Kafka obtenga la capacidad de transformarse en un kaiju. En esta nueva forma, Kafka tiene una extraordinaria fuerza, capaz de matar a un kaiju normal de un solo golpe, al igual que la capacidad de transformarse y destransformarse cuando quiera, aunque algunas veces se transforma sin darse cuenta.
Si bien las tramas de ambas series tienen elementos muy particulares y a medida que el desarrollo de “Kaijuu no.8” avance de acuerdo a la línea del anime también surgirán nuevas diferencias, lo cierto es que el inicio de la historia de Kafka comparte cierto parecido con la de Eren Jaeger y han sido los fanáticos de ambas series quienes empezaron a comparar el anime que se estrenó el 13 de abril de 2024 con Shingeki No Kyoujin, obra de Hajime Isayama cuyo manga fue publicado el 9 de septiembre de 2009, mientras el anime se estrenó el 6 de abril de 2013.
Eren tiene una historia que desde su origen es más desgarradora que la de Kafka. Cuando su pueblo natal, el Distrito Shiganshina, es atacado por los titanes Colosal y Acorazado que rompen la muralla que separaba a los humanos del resto de los titanes, las familias dentro del Muro María se vieron obligadas a escapar hacia el Muro Rose perdiendo casi un tercio de su territorio y un quinto de la población. Eren apenas un niño, vio mientras era sacado por Hannes, un miembro de las Tropas de Guarnición, como su madre, Carla Jaeger, era devorada por un titán.
Este no fue el detonante para que el pequeño Eren deseara formar parte del Cuerpo de Exploración, tropa que salía de los muros para matar a los titanes, ya que desde pequeño como todos los demás, admiraba a estos militares, pero sí detonó su deseo de venganza hacía estas criaturas, siendo su objetivo la eliminación de todos y cada uno de ellos.
Años después, durante su primera misión, Eren sorprendió a sus amigos de infancia y a todos sus compañeros tras aparecer como un titán cambiante, justo tras ser devorado por un titán puro.
Por eso, esta es una recopilación de las similitudes que comparten ambas series en sus orígenes.
Kafka y Mina perdieron sus hogares tras ser atacados por un Kaiju durante su niñez; mientras que Eren y Mikasa vieron como Carla Jaeger se sacrificó para salvarlos cuando los titanes invadieron su ciudad cuando eran unos a penas unos niños.
Tras el ataque en el que perdieron sus hogares Kafka y Mina hacen la promesa se unirse al Cuerpo de Defensa, diciendo que ambos lograrían entrar y ver quién de los dos lo lograría primero; Eren desde antes de sufrir el trauma de ver morir a su madre a manos de un titán, ya sentía admiración por los miembros del Cuerpo de Exploración y deseaba convertirse en uno de ellos para salir de los muros.
Previo a los eventos que llevan a los protagonistas de estos animes adquirir o descubrir que pueden convertirse en una de las criaturas que tanto desearon destruir, cada uno fue víctima de un ataque.
Kafka, por su parte, fue atacado junto al recién ingresado a Monster Sweeper, Reno, por kaiju residual mientras terminaban de limpiar restos de otra criatura que había sido asesinada. Mientras que Eren, justo en su primera misión es devorado por un titán puro tras salvar a su amigo de la infancia Armin Arlet.
Tras ser atacado por un kaiju volador que ingresa a su cuerpo a través de su boca, Kafka adquiere los poderes de una forma de kaiju humanoide, así como características físicas sobrehumanas. Mientras Eren fue inyectado con el suero que lo convirtió en titán puro por su padre, Grisha Jaeger, a quien devoró posteriormente adquiriendo los poderes del Titán de Ataque que tenía su progenitor, de esta manera obtuvo la capacidad de crear titanes puros y controlar las acciones de estos, así como también modificar las memorias de la Gente de Ymir, además de grandes habilidades de lucha.
Tras adquirir nuevas habilidades los protagonistas de «Kaiju no.8» y «Shingeki no Kyojin», no abandonan sus sueños de luchar contra las criaturas que atacan sus ciudades y seres queridos, sino que usan sus nuevos poderes para hacerle frente a la amenaza.