x

En RD existen alrededor de seis profesionales en sismología, y hay unas cinco personas estudiando la carrera

En otro orden comentó que hay equipos que tienen más de 15 años por lo que muchos de ellos hay que reemplazarlo, y que existen otros son mas recientes.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- A nivel profesional alrededor de seis personas están especializadas en sismología y al menos cinco personas están estudiando la carrera, manifestó este lunes Ramón Delanoy, director de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Sus declaraciones se deben al ser cuestionado en el programa El Despertador, que a nivel de Recursos Humanos, cuántas personas especialistas hay en el país y si es una carrera atractiva.

«Hay muy pocas personas que realmente están preparadas para el estudio de sismología en el país, algunos estudiantes que son de las carreras de físicas se interesan, en la ciencia no hay mucha motivación», expresó.

Dijo que la red sísmica nacional tiene 48 sismómetro y unos 30 acelerómetro y estamos ubicados en diferentes pueblos.

«Casi en todas las provincias tenemos equipos desintalados, aparte de que tenemos cooperación con la universidad de Puerto Rico y podemos recibir en tiempo real las información de ellos, también la red canadiense que tienen en Haití también recibimos información, de Cuba, Jamaica y isla Turcos y Caicos».

En otro orden comentó que hay equipos que tienen más de 15 años por lo que muchos de ellos hay que reemplazarlo, y que existen otros son mas recientes.

Al preguntarle de que aunque los terremotos no se pueden predecir, si las condiciones pudieran darnos una especie de previsión de que pudiera ocurrir en los próximos meses o años, sostuvo que históricamente se lleva registro de la actividad sísmica y se hace un estimado de que cantidad de energía puede estar siendo acumulados. «un terremoto de magnitud 5 en relación a ubio de 6 tiene una diferencia de energía de una 32 veces aproximadamente, es decir un sismo de magnitud 6 es 32 veces la cantidad de energía de un 5, hay que ir llevando la contabilidad, sobre que cantidad de energía se libera con pequeños sismo, y que cantidad de zona se están desformando».

 

Comenta con facebook