x
Batalla Electoral 2024

En RD hay condiciones para tratar cáncer de próstata: "no tenemos nada que buscar en otras partes", dice urólogo

"Nosotros tenemos ahora tenemos una tecnología de resonancia que valga la publicidad, pero la sede de radioterapia tiene una resonancia que ni España la tiene todavía disponible".

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- En nuestro país tenemos toda la tecnología requerida, tanto para diagnosticar un cáncer de próstata, saber si se ha extendido y también para tratarlo, así informó el urólogo Pablo Mateo este jueves, quien agregó que estamos en un momento que no tenemos nada que buscar en otras parte.

A propósito de que el expresidente Danilo Medina fue diagnosticado con esta enfermedad y es tratado en Miami, el especialista manifestó entrevistado en El Despertador, que es respetuoso con la decisión de cada quien, en cuanto al país que esa persona decida tratarlo, pero hablando en términos general, en República Dominicana no hay ningún tratamiento que en este momento no se pueda dar, desde cualquier tipo de radioterapia y cirugía.

«Nosotros tenemos ahora tenemos una tecnología de resonancia que valga la publicidad, pero la sede de radioterapia tiene una resonancia que ni España la tiene todavía disponible, y ya tiene tres o cuatro meses, o sea que desde el punto de vista tecnológico, de diagnósticos y tratamiento tenemos toda las herramientas, tenemos la preparación, la destreza para realizar cualquier tipo de tratamiento en un paciente de cáncer de próstata», dijo el experto.

¿Cuál es la tasa de mortalidad de esta enfermedad?

El experto respondió que la tasa ha bajado bastante, que la mayoría de los pacientes están llegando en una etapa de curación, «el porcentaje de pacientes que llegaban en una etapa que ha habido metástasis, o sea que ha ido a otra parte del cuerpo ha bajado bastante».

Expuso que en nuestro país el año pasado murieron 3,600 y pico de pacientes de cáncer de próstata, pero no fue que fallecieron porque se le diagnosticó y murieron en ese momento, sino que muchos de esos pacientes llegaron tarde a tratarse.

¿Qué tan común puede ser la enfermedad en nosotros?

El especialista sostuvo que el cáncer de próstata es una patología, que es la segunda causa más frecuente diagnosticada en el hombre y está relacionada con la edad, la genética, los hábitos alimenticios y un sinnúmero de factores que intervienen de manera directa en cáncer.

«La edad es un factor importante, por eso las estadísticas, los estudios nos dicen que ya a partir de los 70 y 75 años de edad, la incidencia de esta enfermedad aumenta. El tratamiento siempre va a depender del grado, de la edad del paciente y de las condiciones físicas del paciente».

Agregó que hay pacientes con cáncer localizado por encima de los 75 años de edad, que lo que en ese caso hacen una vigilancia activa que no hay que hacer ningún tratamiento en este paciente.

«No me refiero lógicamente en este caso, sino a casos de pacientes que tienen un cáncer localizado que no ha salido, un paciente que tiene por ejemplo problemas de diabetes e hipertensión, con problemas cardíacos, entonces es un paciente que probablemente se beneficia de una vigilancia. y muchas veces como todos, ese paciente puede fallecer y no necesariamente de esta enfermedad».

Así mismo comentó que el tratamiento de la enfermedad va a depender de cual es el beneficio que le vamos a dar a ese paciente, «la mayor de las veces  cuando son pacientes por encima de los 70 años, generalmente dependiendo de la condición de salud agregada que tenga el paciente que sea hipertenso o de algún problema cardíaca lo ideal sea un tratamiento lo menos invasivo».

Comenta con facebook